www.capitaledomex.com.mx

Descarta secretario de Seguridad ingobernabilidad en centros penitenciarios

 

Sostuvo que hoy en día, el Estado de México tiene una infraestructura de 20 centros penitenciarios, una penitenciaría modelo y un centro de internamiento para adolescentes


Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura, el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, admitió que existe sobrepoblación en el sistema penitenciario, pero descartó que exista ingobernabilidad y corrupción.  

“Nuestro sistema penitenciario sí tiene una sobrepoblación, pero una sobrepoblación no significa ingobernabilidad, además no toleramos la corrupción, sin duda, estamos convencidos que hay muchas áreas de oportunidad para tener un sistema más sólido, robusto y que asegure una verdadera reinserción social”, exclamó.

Siendo reiterativos los cuestionamientos en torno a cómo operan y qué estatus tienen los centros penitenciarios, el secretario explicó que se tiene el sistema más grande del país, en donde existe una sobrepoblación del 147%, puesto que de septiembre de 2017 a agosto de 2022 tuvo un incremento de personas privadas de la libertad de casi el 27% al pasar de 26 mil a 34 mil 204, siendo la capacidad de instalación para 15 mil personas; asimismo, indicó que se cuenta con 23 menores de 0 a 3 años, quienes conviven con su madre dentro de penales.

Sostuvo que hoy en día, el Estado de México tiene una infraestructura de 20 centros penitenciarios, una penitenciaría modelo y un centro de internamiento para adolescentes; además de coordinar la operación de 23 preceptorías juveniles regionales y de reintegración social.  

Recalcó que el objetivo de la Secretaría de Seguridad es garantizar la seguridad, gobernabilidad y orden dentro de los centros penitenciarios, así como combatir la corrupción, y destacó que la política penitenciaria tiene como objetivo reinsertar a la vida en sociedad a las PPL y proteger sus derechos humanos, por lo que en la entidad el nivel de reincidencia es del 12%, de los más bajos del país.  

En su participación ante diputadas y diputados locales, comentó que desde septiembre de 2018 se ha mantenido una tendencia a la baja del robo de vehículo del 36% y de robo a transportistas del 16%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

A la par, afirmó que no permitirán ningún tipo de violencia de género, por lo que el Estado de México ya cuenta con 200 elementos de la policía de género, con miras a que en los primeros dos o tres meses de 2023 se incremente el personal a 2 mil elementos que den cobertura a los 125 municipios.  

“El trabajo multidisciplinario y de coordinación interinstitucional, nos ha permitido implementar acciones puntuales para vigilar y asegurar que nuestro estado se respete y se cumpla la ley. La demanda social de erradicación de la violencia, civilidad, cero corrupción, atención integral con enfoques diferenciados, garantía amplia de protección a los derechos humanos, no pueden ser exigencias exclusivas a nuestra corporación, todos somos responsables”, afirmó.