El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas descartó que las afectaciones por el desbordamiento de la presa el Ángulo en Cuautitlán Izcalli sea motivo para declararla como zona de desastre, ya que se trata de una presa en la que se realizan trabajos para evitar desbordamientos y las consecuentes afectaciones a la población.
En entrevista negó que exista la intención de implementar el plan de contingencia PLAN DN-III-E, ya que se ha desplegado un operativo que reiteró tiene como propósito atender las afectaciones por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Los fenómenos meteorológicos de los últimos días que afectan al país, han provocado las fuertes lluvias que desbordan el caudal en presas, en consecuencia, ya en coordinación la CAEM, así como el organismo operador de agua de Cuautitlán Izcalli y en el caso de Tultitlán, trabajan para corregir las afectaciones.
Con ayuda de un camión tipo bomba de succión se busca agilizar el desfogue de la presa El Ángulo para bajar su nivel, ante amenaza de lluvia pic.twitter.com/SGtzPWSjCO
— OPERAGUA Izcalli (@OPERAGUA) 5 de septiembre de 2017
Bloquean la México-Querétaro para protestar por inundaciones
Se desborda nuevamente presa Ángulo y afecta más de 100 casas
Igualmente hay personal de Protección Civil, así como de Bomberos, de Salud y de diversos sectores para apoyar a las familias afectadas, además de realizar acciones de limpieza en las viviendas, de cisternas y de escuelas, en donde ha habido necesidad de descontaminar los espacios.
Sin embargo, reiteró, que no será necesario declarar el lugar como zona de desastre, ya que se está haciendo el trabajo respectivo y las acciones técnicas para reducir el constante desbordamiento de las presas.
Durante la mañana y con ayuda de un camión tipo bomba, se realizaron trabajos para el desfogue de la presa a fin de bajar su nivel, ante amenaza de lluvia.