Capital Estado de México

Local

Desconfianza frena denuncias de crímenes en Zinacantepec

Admite el director de Seguridad Pública de Zinacantepec, Héctor Osorno Reyes que aún falta mucho por hacer en la materia, aunque la incidencia delictiva se redujo 30 por ciento, siendo los delitos de robo a vehículo y a casa-habitación los que más se cometen.
Sin embargo, comentó que a pesar de los esfuerzos por distribuir material informativo entre los vecinos sobre cómo y dónde informar a las autoridades sobre los delitos que presencian o son víctimas, se requiere redoblar el trabajo para forjar la cultura de la denuncia.
Informó que desde enero de este año a la fecha se realizaron 825 operativos, de los cuales 540 fueron en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Policía Federal, Policía Ministerial, Fiscalía de Robos y Secuestros y con las policías municipales de Almoloya de Juárez y Toluca. También se hizo la revisión de mil 256 vehículos particulares, mil 334 autobuses del servicio público, 49 taxis, 68 motocicletas y a 36 mil 654 personas.
Sólo un “levantado”
Como resultado de los operativos y denuncias, durante el mismo periodo fueron remitidas 944 personas ante el Juez Calificador, por diversas faltas administrativas señaladas en el Bando Municipal; tres por el delito de extorsión; dos por robo de vehículo; una por robo con violencia; 18 por la portación de armas; 26 por delitos contra la salud y a la par, se recuperaron 37 vehículos con reporte de robo.
“Hemos avanzado y atendido el llamado de la ciudadanía, ya que hace como un mes se tuvo un problema de extorsión a polleros, resultando con ello que el kilo de pollo costara 95 pesos, por lo que gracias a la denuncia de sólo dos personas, se ha logrado detener a tres individuos que están ya en la cárcel”, detalló.
En cuanto a los llamados “levantamientos” o secuestro de personas, aseguró que sólo se registró uno en San Pedro Tejalpa, “El del estudiante de la UAEM, donde ya se logró la captura de uno de ellos y sabemos que hay tres personas involucradas que están a punto de ser detenidas”, expresó el director de seguridad pública municipal.
Hay 4 reportes reales al día
En promedio reciben al día 35 solicitudes de atención a emergencias, de las cuales sólo cuatro son verdaderas, pues la gran mayoría son falsas, por ello, el comisario exhortó a la población a utilizar los números telefónicos para lo que son destinados, no tener miedo a denunciar y confiar más en el policía.
“Si no hay denuncia no podemos hacer nada, sabemos que no estamos mal pero tampoco estamos tan bien. Tenemos que bajar mucho más la incidencia delictiva y hacer que la población crea en la policía”, sentenció.
Desconfianza ciudadana
Por lo que respecta a la opinión de los habitantes, a través de un sondeo que CAPITALMEDIA realizó, de diez personas entrevistadas, dos han sido víctimas de robo, sin embargo, no emitieron alguna denuncia; nueve personas no confían en los elementos de seguridad; tres perciben un cambio al sentirse un poco más protegidos en comparación con administraciones municipales anteriores y cinco aseguran que la seguridad “va de mal en peor”.

Salir de la versión móvil