www.capitaledomex.com.mx

Desconocen avance en la formalización

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Seis de cada 10 personas laboran en el ambulantaje


Se estima que en el Estado de México 3.7 millones de personas operan en el ambulantaje, mientras que a la formalidad corresponden únicamente 1.3 millones, problemática que debe invitar a la reflexión y reforzar el combate a la economía subterránea.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servitur), Marco Antonio González Castillo, comentó que pese a los esfuerzos del gobierno federal de implementar un esquema para promover la formalización del empleo, hasta ahora se desconocen los avances del mismo.
“No se debe ceder a las presiones que ejercen los ambulantes, las autoridades deben redoblar esfuerzos para frenar la problemática del ambulantaje, ya que se estima que seis de cada 10 personas en el país se dedican al comercio informal”.
En ese sentido, el líder del comercio establecido lamentó que exista un sector cautivo de contribuyentes y otro que sigue operando en la impunidad, sin que nadie haga algo por evitarlo, y muestra de ello es que existen muchas personas que abren las puertas de sus casas de la noche a la mañana, y que nunca se preocupan por pagar alguna contribución.
Asimismo, mencionó que se está presentando el caso de negocios que están dados de alta con el ayuntamiento, pero al interior se comercializan productos pirata, por ello, seguirán insistiendo para que las políticas nacionales realmente se aboquen a eliminar la informalidad, porque va a llegar el momento en que sea mayor el número de empleos informales que los que se encuentran brindando prestaciones.
“A quienes estamos operando en la formalidad, por supuesto que nos desmotiva el repunte de la ilegalidad, porque tenemos que pagar impuestos, además de cumplir con obligaciones como la seguridad social, cuando por el otro lado los ambulantes no cumplen con nada y ganan más que nosotros”, externó.
Finalmente, invitó a los municipios a que hagan su parte, porque su deber es vigilar a quién le dan las licencias de funcionamiento, porque es importante que se les pida comprobar su actividad y la procedencia de su mercancía.