Por: Ma. Isabel Sánchez L.
“Pasarán muchos años para cambiar el pensamiento de la población, respecto a evitar agresiones en contra de las mujeres, pues este comportamiento es aceptado aún en comunidades de tipo rural”, consideró Adriana Edith Galicia, coordinadora del Instituto de la Mujer en el municipio de Tenango del Aire.
Dijo, que las mismas mujeres permiten las agresiones, porque así fueron enseñadas por sus padres y la información que se les hace llegar a través de trípticos para denunciar agresiones sexuales, emocionales o económicas por parte de sus parejas sentimentales, no la aceptan, incluso se ofenden.
“Es mi esposo y está en su derecho”, comentan mujeres cuando en la calle son interceptadas por la coordinadora para entregarles folletos de información de las acciones del Instituto de la Mujer en este municipio, para concientizar a las féminas acerca de identificar las agresiones en su contra.
“Cuando salgo a la calle a pegar cartulinas, algunas mujeres me abordan para preguntarme para qué sirve el instituto y al escuchar sus relatos me doy cuenta que son maltratadas”, señaló.
Reconoció que el Instituto Municipal de la Mujer no cuenta con personal, tampoco imparte pláticas en relación al tema y sólo dos veces por mes, llega personal del Instituto Estatal de la Mujer a impartir este tema en escuelas, ”mi trabajo es informar y canalizar a las mujeres a otras instituciones”.
Desconocen mujeres ser violentadas
En comunidades rurales algunas féminas están acostumbradas al maltrato
Recientes
Lo más visto