Los candidatos a la gubernatura del Estado de México se han olvidado de convencer con sus propuestas a los jóvenes llamados millennials, quienes representan 47.86 por ciento del padrón electoral, es decir, 5 millones 430 mil 331 mexiquenses que no creen en los partidos políticos, y aunque sí les interesa participar, ningún aspirante “les late”.
Los millennials son un reto para el proceso electoral, advirtió el politólogo Javier Sánchez Galicia, quien destacó que hay disposición de esa generación nacida entre 1981 y 1995 para participar, pero ningún candidato ha generado una adecuada estrategia para captar su atención.
Los millenials tienen actualmente entre 22 y 36 años de edad, no creen en los partidos políticos, exigen personalización y nuevos valores. Esta generación se hizo adulta con el cambio del milenio, en plena prosperidad económica antes de la crisis. En Latinoamérica son 30 por ciento de la población, y en 2025 representarán 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo, eso los convierte en un mercado sustancial.
Digitales
En cuanto a sus características es que son “digitales”, 59 por ciento ve películas por internet y 46 por ciento, televisión. Se habla de su comportamiento multitasking; es decir, su capacidad o necesidad de hacer varias cosas a la vez.
El también consultor en estrategia electoral resaltó que este grupo son nomófobos y appdictos, ya que su vida “es móvil y su pantalla principal de entrada a la red”; 78 por ciento de ellos en Latinoamérica tiene móvil, 10 por ciento más que en 2016; 37 por ciento tiene tablet; 70 por ciento, laptop, y 57 de cada 100 poseen computadora de escritorio.
Y 88 de cada 100 millennials cuentan con perfiles en redes sociales, les gusta consultar, compartir y comentar, son consumidores activos y a través de internet hacen sus compras. Son críticos y exigentes, así que las políticas electorales para atraer el voto de ese sector social requieren inventiva, innovación, creatividad y, sobre todo, hacer uso de las tecnologías de información.
Ineficientes
Los millennials deberían estar incluidos dentro de la estrategia y plan de campaña electoral de los candidatos a la gubernatura, al ser un segmento social en potencia, representan más de cinco millones de votos, que no han sido apreciados por los candidatos, ya que no existe creatividad ni talento para aprovechar el uso de internet y redes sociales, puesto que los contendientes o quienes les manejan sus redes sociales no reflejan inventiva, mas que “colores bonitos”, sostuvo el especialista.
Desdeñan cinco millones de votos
No hay una adecuada estrategia digital para “atrapar” a los millennials, quienes, aunque no creen en partidos, sí tienen interés en participar
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