www.capitaledomex.com.mx

Desempleo afecta a jóvenes mexiquenses

 

La entidad tiene en sus manos la responsabilidad de generar nuevos esquemas que le permita a los jóvenes su inmersión en el mercado laboral.


La crisis sanitaria ha golpeado de manera significativa a los jóvenes, actualmente la tasa de desocupación de este sector es del 8.6 por ciento a nivel nacional, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 

Ante este panorama, el líder empresarial señaló que la entidad mexiquense tiene en sus manos la responsabilidad de generar nuevos esquemas que le permita a los jóvenes, su inmersión en el mercado laboral. 

Precisó que deben incluir, además de la oportunidad laboral, una capacitación y la creación de nuevos proyectos que garanticen su poder adquisitivo, social y profesional, de este sector de la población. 

Sauza Martínez informó que, con el objetivo de fortalecer lazos entre empresarios y gobierno, Concaem trabaja en tres vertientes para apoyar en la materia: el establecimiento de las Mesas de Empleabilidad, impulso y fortalecimiento del emprendimiento, así como modelos de capacitación.

Explicó que en el caso de las Mesas de Empleabilidad, éstas se llevan de la mano con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación estatal, donde se realizan esquemas de atención acordes a las necesidades del sector privado, que permita generar perfiles de egresados.

En tanto, el impulso y fortalecimiento del emprendimiento se realizan en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), el cual es el vincular a las grandes firmas trasnacionales con los integrantes como proveedores.

“Estamos trabajando con las Universidades públicas del estado y la mayor parte de las privadas, porque entendemos que es una etapa de toma de decisiones, los jóvenes necesitan saber qué oportunidades tienen delante y qué demandas hay desde las empresas”, expresó. 

El presidente del Consejo sostuvo que la apuesta es a generar un entorno laboral más eficiente donde cada parte del engranaje conozca y desarrolle la necesidad, capacidades y espacios para cerrar un círculo de valor.