Los nombramientos de notarios deben de efectuarse con mucha responsabilidad y más allá de amiguismos o compadrazgo, por calidad y capacidad, por lo que la facultad del ejecutivo para realizar las adjudicaciones debe de contar con mayores requisitos que garanticen la profesionalización, indicó el presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Jorge Ramos Campirán.
“Si bien los nombramientos son una facultad del ejecutivo, aún hacen falta mayores requisitos para que el nombramiento no sea por compromiso, se debe tener experiencia, conocimiento y ética.”.
En entrevista, el líder del gremio consideró que es necesario contar con un examen de posición para alcanzar el puesto, ya que como gremio se han dedicado particularmente a capacitarse y profesionalizarse, para darle así una seguridad jurídica a las personas, pues como notario siempre se tiene que decir la verdad y ese es un prestigio que deben de cuidar.
En este sentido, hizo referencia a los amparos que existen en contra de esta clase de nombramientos, incluso a nivel nacional, destacando que en el caso de la entidad son siete, y esperan que la autoridad judicial determine la viabilidad de la petición.
“Por lo pronto, estos siete notarios están operando, pero reiteró que no cumplen con el perfil idóneo, sobre todo si se toma en cuenta que los nombramientos fueron para colaboradores, allegados, familiares de funcionarios y aliados políticos del anterior gobernador”, señaló.
Por otra parte, ante las cargas fiscales y las multas severas que pueden llegar hasta la revocación del cargo, indicó que el trabajo de los notarios se ha convertido en los últimos años en una profesión de “alto riesgo”.
Designación de notarios debe ser más estricta
Presidente del Colegio pide acabar con amiguismos y acomodos; “la profesión exige responsabilidad y profesionalismo”, enfatiza
Recientes
Lo más visto