www.capitaledomex.com.mx

Designación en el IEEM favorece la paridad e igualdad de género

 

De acuerdo al investigador, el reto del próximo año para el IEEM será que los partidos respeten las normas en lo que respecta a la promoción de candidatos, así como a la utilización de recursos materiales y financieros.


“La elección del 2023 será polémica y difícil no por la elección de una mujer como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sino por la competencia entre el Partido Revolucionario Institucional y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”, señaló Aldo Muñoz Armenta, doctor en Ciencias Políticas e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, el especialista apuntó que el hecho de que una mujer haya quedado como presidenta del IEEM es circunstancial, ya que fue una regla del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los consejeros y consejeras estén en paridad. 

Lo cual, indicó, “es un dato relevante que favorece la igualdad de género”. 

Muñoz Armenta, recordó que la actual consejera presidenta Amalia Pulido, fue egresada de la propia UAEM, en donde mostró ser “una persona destacada en lo académico y respetuosa en todos los sentidos”. 

De acuerdo al investigador, el reto del próximo año para el IEEM será que los partidos respeten las normas en lo que respecta a la promoción de candidatos, así como a la utilización de recursos materiales y financieros.

“El reto es armonizar sus acciones administrativas con la intervención del INE y como es una elección polémica y tensa para el PRI y Morena pues realmente va a haber mucho que hacer”, comentó. 

Asimismo, agregó, que independientemente de los atributos académicos y personales de la presidenta del IEEM, deberá garantizar la credibilidad del Instituto, que se convierta en un árbitro imparcial. 

“Ella no puede responder por los demás consejeros, tendrá el desafío de asumir un liderazgo en favor de que el Instituto sea un espacio para dirimir los conflictos y actos que vayan a afectar la legalidad de las elecciones”, agregó. 

De acuerdo al investigador, en esta ocasión “no cabría una confrontación dentro del IEEM, ya que los consejeros no fueron producto de la designación de un partido o de alguna negociación”. 

Por tal motivo, señaló, lo que se verá serán discusiones para llegar a decisiones técnicas que se tengan que tomar por mayoría de los consejeros. 

Respecto a la desaparición de los Organismos Públicos Locales, el investigador sostuvo que en el caso del IEEM, éste ha demostrado su valía como institución y formadores de recursos académicos, por lo que negó que sea una buena decisión. 

“Desde que se fundó el Instituto a la fecha, cuántas elecciones se han ido a tribunales o se han anulado o repetido, se puede revisar que son pocas y son elecciones municipales. El IEEM no ha sido acusado de intervención indebida en lo que respecta a sus atribuciones”, apuntó.