La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), clausuró siete negocios entre bares y “centros cheleros” clandestinos, entre ellos el bar “La Cotorra”, en Toluca; una cocina económica con venta de alcohol trastiendita en Metepec, atrás de la Universidad del Valle de México (UVM); y siete más en el municipio de Naucalpan.
Además de ilegales, en estos locales utilizaban compuestos para adulterar bebidas: en “La Cotorra”, ubicado en Alfredo del Mazo, se decomisó ácido muriático y amoniaco, entre otras sustancias.
Santiago Ramos Millán Pineda, comisionado de la Coprisem reveló a CAPITALMEDIA la seria problemática a la que se enfrentan con la clandestinidad de los “centros cheleros”, debido a que son itinerantes.
Cuando se vende alcohol en fiestas particulares sin una denuncia previa, el acto queda impune pero no exenta la vigilancia e inspección de operativos en los 125 municipios mexiquenses, clausurando 26 de estos bares en sólo dos meses.
Competencia desleal
Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), dijo a CAPITALMEDIA que lamenta la irresponsabilidad de los operadores de los “centros cheleros”. En contraparte, los 900 agremiados a la Asbar tienen programas de fomento al consumo responsable de alcohol dirigidos a los chavos de secundaria, preparatoria y licenciatura; son seis mil 500 quienes han tomado estas conferencias, Ecatepec, Tejupilco, Toluca, Cuautitlán y Centro Universitario de Ixtlahuaca”.
Tarde de fiesta
En promedio, los jóvenes mexiquenses gastan entre 200 y 500 pesos en bebidas alcohólicas en una tarde de fiesta. La cerveza se consume más, seguida del tequila sólo por sentirse bien al convivir con sus amigos.
CAPITALMEDIA constató que de cada 10 personas que beben, ocho son hombres y dos mujeres, quienes toman alguna bebida alcohólica. Y en una tarde pueden tomarse hasta cinco litros de cerveza.
En Toluca y Metepec tienen mayor presencia los “centros cheleros” a los que pueden ingresar los jóvenes registrando mayor demanda de asistencia seis de cada diez busca estos sitios, tres de cada diez van al bar y uno de cada diez organiza la fiesta en una casa.
En el Valle de México los jóvenes prefieren ir a una casa como primera opción, en segundo lugar ir a los bares y en tercer lugar a los antros.
Empezamos con cerveza
“Empezamos con cerveza y después las botellas de tequila o de whisky, por eso es mejor en una casa, porque sale más barato; inicias con cerveza en algún bar y después la sigues en la casa de alguien”, detalló Mauricio, estudiante universitario de Cuautitlán Izcalli.
Según el estado de ánimo, el tiempo disponible y el dinero, se consume: “Si el lugar está feo, o tus amigos no traen ambiente, podrás tener mucho dinero pero te vas, pero si hay mucho ánimo y no hay dinero, pues entre todos cooperamos”, indicó Abraham, universitario de Toluca.
Establecimientos
En este sentido, CAPITAL MEDIA también recorrió algunos negocios y anotó que siete de cada 10 locatarios ofrecen promociones un día entre semana.
Se pudo constatar que dos de cada 10 personas aprovechan ir en jueves y viernes, y uno de cada diez va todos los días para tomar cerveza.
Entre más barato, mejor
Seis de cada 10 consumidores aprovechan la promoción cada que pueden; mientras que otros optan por los llamados “misiles” los cuales contienen de cinco a 10 litros de cerveza y tienen un costo entre 300 y 800 pesos, depende del tamaño y la marca.
Desmantela la Coprisem centros cheleros ilegales
Por cercanía con escuelas, son un riesgo para la salud de jóvenes
Recientes
Lo más visto