Tras los rumores de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se encuentra fracturada económicamente, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, desmintió lo anterior tras afirmar que la institución no está en quiebra; sin embargo, admitió que cuentan con presiones de gasto.
“La UAEM no está en quiebra, quiebra es un término muy categórico que expresa la insolvencia para pagar sus compromisos más importantes, yo he expresado que sí tenemos presiones de gasto pero a medida que cierre el año tendremos que cubrir gastos crecientes de luz, agua, internet y de papelería”, señaló.
Como muestra, garantizó que los cinco mil 500 trabajadores académicos y cuatro mil 500 administrativos tendrán sus respectivos pagos de nómina, aguinaldos y prima vacacional durante diciembre.
“Todos los empleados de la Universidad recibirán su aguinaldo y los sueldos de primera y segunda quincena de diciembre, aunado a la prima vacacional”, dijo.
Por lo que respecta específicamente a nómina de diciembre, comentó que se estima destinar 930 millones de pesos, afirmando que todos recibirán sus prestaciones de ley correspondientes.
Además del incremento de los 800 millones de pesos propuestos por el Gobierno del Estado de México, Alfredo Barrera comentó que han solicitado ya recursos federales, a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para una ampliación presupuestal de 610 millones de pesos para 2018.