Luego de que circulara una petición en el portal change.org en la que aseguran que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habría autorizado -con la publicación del nuevo Plan de Manejo del Nevado de Toluca- la tala comercial del 33% del bosque, Rafael Pacchiano, titular de la dependencia, desmintió esa información.
El Plan de Manejo del Nevado de Toluca por ningún motivo permite la construcción de campos de golf ni la tala indiscriminada.
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 1 de noviembre de 2016
El Nevado de Toluca es un área que ha recuperado 8mil hectáreas de bosque y seguiremos trabajando para que se mantenga en ese rumbo.
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 1 de noviembre de 2016
La petición, hasta ahora firmada por más de 35 mil personas, sostiene que serían 17 mil hectáreas -de pino y oyamel denso y semidenso- repartidas en 11 polígonos estratégicos” las que se talarían comercialmente.
Al respecto, el funcionario federal negó tajantemente esa aseveración:
En la administración de @EPN jamás se ha pretendido ni se pretenderá privatizar el Nevado de Toluca. Ese rumor es totalmente FALSO.
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 1 de noviembre de 2016
La indignación por la presunta privatización del Nevado de Toluca tiene su origen en 2013, cuando Presidencia de la República cambió el estatus del bosque de “Parque Nacional” (otorgado por Lázaro Cárdenas en 1936 y que prohibía la explotación de sus recursos) a “‘Area de Protección de Flora y Fauna”.