La Profeco asegura que no existe un alza en el precio de la tortilla en el Valle de México, funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor, zona metropolitana de Tlalnepantla, precisaron que se trata sólo de casos aislados.
En lo que va del año, se han recibido un total de 30 denuncias de tortillerías por incremento injustificado de precios, de las cuales cinco han resultado con clausuras.
El precio del kilogramo de este producto básico de alimentación es de 20 pesos, y si hay abusos se debe denunciar, señalan en la dependencia federal.
Se informó que los municipios visitados en atención a dichas denuncias fueron:
Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán.
Reiteran que el consumidor debe saber que el precio promedio en la Zona Metropolitana es de 20 pesos.
Además, deben verificar que las básculas ostenten un sello plateado de báscula calibrada por Profeco con el año 2022, el cual debe quedar a la vista del consumidor. Funcionarios de la Profeco explicaron que con lo anterior, se garantiza la entrega de kilos completos y que la falta de esos sellos debe denunciarse al teléfono 5555688722 y 5553905927.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, asegura que prevalece una grave situación en este sector y es que los miles de expendios de tortillas en los que trabaja medio millón de personas a nivel nacional, podrían cerrar sus cortinas, ante la venta de 10.50 pesos por kilo de tortilla en los supermercados y tiendas de autoservicio.
Se trata de una competencia desleal y que pone en riesgo la viabilidad de estos expendios, que en el Estado de México suman 24 mil unidades. Lo más grave, agregó, es que los insumos siguen al alza.