La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que 80 por ciento de los usuarios desperdician energía eléctrica al dejar conectadas lámparas y aparatos toda la noche, además de la falta de mantenimiento a conexiones, por ello las tarifas tan elevadas. En estudios, destaca que mucha gente se queja de los altos cobros en sus recibos, pero lo lamentable es que existen errores y descuidos en el uso de la energía eléctrica.
Menos de 30 por ciento de las familias mexiquenses hacen algo para ahorrar en dicho gasto, de acuerdo con cifras la Profeco; por lo que ahorrar electricidad en el hogar es una urgencia para miles de mexicanos, ante el aumento de las tarifas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad en los últimos meses.
Además, gran número de usuarios la desperdicia la electricidad en instalaciones exteriores que usan toda la noche, cuando se puedan apagar después de las 10, señala el estudio que hizo la Profeco.
En este sentido, Luis Pérez Suarez, especialista en la instalación y mantenimiento de sistemas ahorradores de energía, puntualizó que es muy frecuente que las familias coloquen focos o bombillas en lugares poco estratégicos o, de plano, gasten de manera inútil hasta 30 por ciento de la energía eléctrica que pagan por tres factores: falta de mantenimiento, luces exteriores de adorno o mal colocadas, así como la presencia de los llamados “vampiros energéticos” o aparatos conectados sin utilizarse.