www.capitaledomex.com.mx

Desplegarán a 14 mil elementos durante Jornada Electoral

Andrés Andrade, secretario de Seguridad del Estado de México. 

Coadyuvan con las autoridades electorales, tanto del IEEM, como del INE, en el traslado del material y la documentación electoral


El proyecto del operativo que se habrá de poner en marcha el 2 de junio, día de la Jornada Electoral, en la que la ciudadanía podrá renovar la Presidencia de la República, Senadurías, el Congreso federal, el Congreso Local y los 125 Ayuntamientos, prevé el despliegue de 14 mil elementos de seguridad.

Lo anterior, fue informado por el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, quien indicó que se buscará en próximos días analizar el proyecto junto con el Gobierno del Estado de México y el resto de las instancias de seguridad para garantizar que el día de la Jornada Electoral, exista un dispositivo de seguridad eficaz.

Por lo pronto, comentó que coadyuvan con las autoridades electorales, tanto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como del Instituto Nacional Electoral (INE), en el traslado del material y la documentación electoral a cada órgano desconcentrado, reportando hasta este momento saldo blanco en las labores de resguardo.

Por lo que respecta a las medidas de seguridad otorgadas a personas candidatas, actualizó que se llevan 82 medidas de seguridad otorgadas; el 50% han beneficiado a candidatos y el 50% a candidatas.

En este sentido, indicó que entre el 75% y el 80% de las medidas, refieren un nivel de riesgo bajo o prácticamente nulo, puesto que no han referido amenazas previas, sino que las medidas son solicitadas de manera preventiva.

“Realmente muchas de las solicitudes las realizan candidatos casi en automático, se realiza un análisis de riesgo durante las 48 horas que dura la medida inmediata que otorgamos, sin que haya de por medio un análisis profundo, ya en el análisis ya se determina el nivel de riesgo y la medida adecuada a implementar”, comentó.

El secretario, explicó que hay medidas que implican una seguridad personal, directa, con escolta y personal permanente, mientras que otras simplemente con recorridos a los centros de trabajo, a los actos proselitistas y el contacto continuo con los candidatos, es suficiente para mitigar cualquier riesgo.