A través del uso de drones, el monitoreo de las 20 mil cámaras que hay alrededor del territorio mexiquense y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en coordinación con 12 mil 200 policías estatales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México vigilará las elecciones del próximo 4 de junio para evitar cualquier anomalía y salvaguardar la integridad de los mexiquenses.
Desde las 07:00 de la mañana, indicaron autoridades de la Secretaría de Seguridad, dará inicio el operativo, en el cual se mantendrá un seguimiento puntual desde la entrega de papelería en cada una de las casillas, hasta la entrega de la constancia de mayoría.
En la jornada donde se espera una significativa participación de votantes, en los Centros de Control, Comando, Cómputo, Calidad (C5) de Ecatepec y Toluca, se llevará a cabo el monitoreo puntual de las cámaras para identificar posibles conatos de violencia.
A través del sobrevuelo de drones, la vigilancia será reforzada desde el espacio aéreo.
Esta estrategia, señalaron autoridades de la Secretaría de Seguridad, dejó buenos resultados en las elecciones del 2021, entre ellos la detención de los sujetos, quienes destruyeron casillas para votar en Metepec.
La presencia de policías se va a concentrar en los municipios con más población, donde se espera el mayor número de votantes, entre los que destaca Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, mantiene reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como con los partidos políticos, para obtener la información necesaria que permita hacer ajustes a la estrategia operativa.
Las autoridades estiman que un día antes de la elección se tomen las últimas decisiones para la implementación del operativo final, que tiene el objetivo de abarcar los 125 municipios de la entidad mexiquense, para que la jornada se realice en un clima de paz y tranquilidad.