Autoridades de Ocoyoacac y del Estado de México, trabajarán para fortalecer el Operativo Marquesa Segura, con el fin de salvaguardar a los turistas y visitantes, informó Delfino Mora Ortega, comisario responsable del Valle de Toluca de la Policía estatal.
Luego de darse a conocer la agresión contra un grupo de jóvenes en Valle del Silencio, el comisario precisó que el lugar no se encuentra dentro de la Marquesa, sino es un lugar aledaño a éste.
Sin embargo, apuntó, se buscará un diálogo con los comuneros de la zona para que se sumen al operativo, ya que de 80 valles, sólo participan 74.
Debido a esta situación, los comerciantes temen que disminuya el turismo en un 70 por ciento, por lo que reiteraron el mensaje de que en La Marquesa no se violenta, se invita a disfrutar del lugar del que dependen económicamente más de 8 mil familias.
Este operativo, de acuerdo al comisario, cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno, a través de la Guardia Nacional, Policía Estatal y policía municipal.
Desde su inicio, los días sábados y domingos, el operativo se mantiene hasta la noche, en tanto de lunes a viernes hay cordones de seguridad en puntos estratégicos.
“Se puede observar que en la carretera libre y la autopista hay dos unidades y una unidad fija, además tenemos un destacamento de la montada que está a disposición de los visitantes”, detalló.
Si bien, reconoció, no hay elementos suficientes para brindar seguridad a cada establecimiento, se capacita a los prestadores de servicio y se mantiene comunicación constante para evitar cualquier acto delictivo.
Fue el pasado 15 de enero cuando un grupo de jóvenes fueron agredidos en San Pedro Atlapulco, comunidad vecina de San Jerónimo Acazulco, lugar donde se ubica el Parque Nacional La Marquesa.