El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo una reunión con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), en la cual se abordaron temas sobre la Agenda 2030, principalmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de Género, donde se destacaron las acciones que impulsa la administración estatal para el desarrollo y protección de las mujeres.
En gira de trabajo por Italia, el gobernador mexiquense subrayó algunas de las acciones de su gobierno en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, en igualdad de género, así como el programa Salario Rosa.
Indicó que desde el inicio de la administración, el Edoméx se sumó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Plan Estatal de Desarrollo, con lo cual la entidad está vinculada con la Agenda 2030, consiguiendo avances en objetivos como el de Igualdad de Género.
En ese sentido, puntualizó que el objetivo de su gobierno es impulsar el desarrollo de las mujeres, porque son el eje de las familias y los hogares, por lo que se cuenta con el programa Salario Rosa, dirigido a las amas de casa y jefas de familia en condición de vulnerabilidad y el cual reconoce su trabajo en el hogar.
A través de este programa, dijo, se empodera económicamente a las mexiquenses, pero también se les brinda capacitación para que tengan mayores oportunidades laborales o puedan emprender un negocio, además de que ofrece apoyos educativos y de salud.
Alfredo del Mazo, añadió que la meta de este año es llegar a más de 600 mil beneficiarias, superando el asistencialismo y fomentando el desarrollo humano a la par de proteger el seno familiar.
Comentó que, para prevenir y atender la violencia de género, se creó la Secretaría de las Mujeres, se cuenta con penas más severas para los agresores y está el programa de reeducación sobre nuevas masculinidades positivas, además de contar con juzgados que actúan más rápido y obligan al agresor a salir del hogar.
Aunado a ello, abundó, el Edoméx ofrece una red de refugios, la más grande del país, con espacios seguros y confiables para las mujeres, sus hijas e hijos, y este año se alcanzarán 15 lugares de este tipo, además de que se cuenta con la Policía de Género, Células de Búsqueda y Reacción Inmediata, Unidades de Atención a Mujeres y se construyen tres Ciudades Mujeres.
También, detalló que desde 2019 el Estado de México participa en la Iniciativa Spotlight, campaña conjunta de la Unión Europea y Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y se ofrecen financiamiento y apoyos económicos exclusivos para mujeres científicas y académicas.