El infierno, el cielo, abismo y las serpientes, son sólo algunas de las representaciones que ensamblaron y dieron forma a reptiles y dragones atrapados entre la fantasía y la realidad, obras que fueron hechas por manos artesanas del municipio de Chimalhuacán y que participaron en el 10 desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, que se realizó en la Ciudad de México (CDMX).
Sus obras
Por décimo año consecutivo, el artista chimalhuacano Carlos Álvarez, alias El Chaneque, participa en el desfile y concurso de alebrijes, en esta edición lo hizo con las obras 1) Cielo abierto que mide 2.5 metros y representa una batalla entre el cielo y el infierno y 2) Abismo, ya que en él deposita todo lo malo de la vida para que jamás regrese, la estructura mide tres metros de alto.
El tiempo de elaboración de cada uno fue de dos meses. El Chaneque ha ganado en dos ocasiones el concurso de Alebrijes y ha obtenido múltiples menciones honoríficas por su trabajo.
Orígenes náhuatl
Por su parte, el artista chimalhuacano Jonathan Martínez Aquino rescató los orígenes náhuatl en su obra titulada Michicoatl, resultado de la fusión de un pez y una serpiente, el alebrije mide 2.3 metros, está elaborada con cartón, su estructura de metal es giratoria, lo cual asombró tanto a niños como adultos.
Cabe destacar que el gobierno municipal que preside la alcaldesa Rosalba Pineda, apoyó a los artistas independientes Jonathan Martínez y Carlos Álvarez para que llevaran a buen término sus alebrijes.