Capital Estado de México

Local

Destacan creación de 810 mil empleos durante los últimos seis años

Derivado de las acciones que se llevaron a cabo en la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para brindar a los mexiquenses mejores oportunidades laborales, como lo es la captación de inversiones en territorio estatal, durante los seis años de Gobierno se generaron más de 810 mil oportunidades de trabajo.

Por tal motivo, el Edoméx se ubicó en el cuarto lugar en cuanto a la generación de empleo formal, con más de 230 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales cuatro de cada cinco se crearon en el periodo postpandemia, y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración fueron mujeres.

Asimismo, en materia laboral, se llevaron a cabo alrededor de 300 Ferias de Empleo, en las que siete de cada 10 personas obtuvieron un puesto de trabajo, y más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades, a través de los mecanismos de vinculación del estado.

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) impartió más de 45 mil cursos a 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres, a través de las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE).

Durante este sexenio se escribió un capítulo nuevo para todas las mujeres con el programa Familias fuertes: Salario rosa, principalmente, en donde el ICATI colaboró en la capacitación de 592 mil 178 beneficiarias.

Como resultado de la implementación de la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral (CCLEM), que en casi tres años ha resuelto más de 53 mil expedientes, fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores mexiquenses.

Desde su inicio de operaciones, el CCLEM, dependiente de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido alrededor de 106 mil solicitudes, con un porcentaje de eficiencia de 70.38 por ciento.

Se reconoce también el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la entidad fuera la primera en todo el país, en lograr este avance de la Reforma Laboral, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.

Por lo que corresponde a la Secretaría del Trabajo, siempre fue un factor de unión con los empleadores y trabajadores, a través de los sindicatos, manteniéndose la paz laboral y durante la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, no se registraron huelgas.

Salir de la versión móvil