Capital Estado de México

Local

Destina el gobierno estatal 4 mil 485 mdp para atender la pandemia de Covid-19

El portal de transparencia del Gobierno del Estado de México muestra que desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el 19 de agosto del presente año, se han destinado más de 4 mil 485 millones de pesos para atender la Covid-19.  

Bajo el concepto de gasto público, se indica que 334 millones de pesos han sido orientados a las 22 dependencias de gobierno y 4 mil 151 millones han sido dirigidos a 86 organismos auxiliares, en ambos casos se ha utilizado el recurso para compras y contrataciones de servicios con motivo de la contingencia sanitaria. 

Dependencias 

En cuanto a dependencias, se detalla que es la Secretaría de Seguridad a la que mayor recurso se le ha destinado con un total de 165.3 millones de pesos, seguida de la de Finanzas con 60.2 millones, la de Justicia y Derechos Humanos 45 millones, mientras que las de Educación y de Desarrollo Social, han recibido 14.7 millones cada una. 

Quienes menos recursos han recibido son: la Secretaría Técnica del Gabinete con 161 mil pesos, la del Campo con 1.1 millones y la de las Mujeres con 1.4 millones.

La mayoría de las secretarías han utilizado su recurso para fumigadores, tapetes sanitizantes, uniformes de protección, cubrebocas, gel antibacterial, para servicios de desinfección y la compra de despensas, entre otros.  

Organismos

Respecto a los organismos auxiliares, se indica que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), concentra 3 mil 273 millones de pesos, es decir, cerca del 73% del monto total del gasto público por la emergencia sanitaria.

Otros de los organismos que han recibido presupuesto importante son: el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) 350.1 millones; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango 185.8 millones; Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) 126.9 millones; así como el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) 29.9 millones.  

Asimismo, las anteriores han destinado presupuesto para la compra de material e insumos de salud, equipamiento, servicios de desinfección, servicios de hospedaje médico, medicinas y productos de farmacia, entre otros. 

Salir de la versión móvil