Durante 2020, un total de 7 mil hectáreas, principalmente de maíz, tuvieron reporte de siniestro debido a sequía, heladas, granizo, vientos, inundaciones o por falta de piso para cosechar, cultivos que fueron asegurados gracias al programa Seguro Agrícola Catastrófico en apoyo a las y los pequeños productores de bajos ingresos.
La titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, indicó que el gobierno del estado ha destinado cerca de 34 millones de pesos para el pago de este seguro, apoyo que se encuentra siendo entregado a productores de diversos municipios del estado.
“Ustedes saben que ahora los ciclos agrícolas son muy complicados, de repente nos llegan sequías, heladas, vientos, entonces la semana pasada entregamos este tipo de seguros de la temporada pasada en la zona de Aculco, Jilotepec y Polotitlán”, dijo.
Indicó que si bien, anteriormente este programa lo solventaba la federación y el estado, actualmente la responsabilidad recayó únicamente en el Ejecutivo mexiquense, por lo que durante el año anterior, se aseguraron 20 mil hectáreas, de las cuales 7 mil tuvieron reporte de siniestro, de estas el 96% correspondieron a cultivos de maíz y el 4% restante a otro tipo de cultivos como avena y trigo.
“Es un seguro importante, hoy el gobernador está absorbiendo el Seguro Agrícola al 100 por ciento, antes para otorgarlo lo hacían entre la federación y el estado, hoy en día únicamente lo apoya el gobierno del estado y en este, se han invertido cerca de 34 millones de pesos”, señaló.
Seguro Campesino
Por otro lado, la funcionaria indicó que se encuentran destinando otro apoyo al sector agropecuario mediante el programa Seguro Campesino que tiene cobertura Covid, con el cual se tienen asegurados a más de 300 mil productores, teniendo así la posibilidad de que en caso de fallecer a causa de la pandemia, sus familias reciban un apoyo económico para sortear gastos.
Dicho seguro, contempla la aportación de 25 mil pesos, llevando a la fecha, un total de 100 seguros Covid entregados a familias de campesinos.
“Desafortunadamente el Covid ha llegado al campo, afortunadamente no hay tanta enfermedad, pero sí hemos tenido pérdidas”, señaló.