El Estado de México se prepara para la fase 3 por el coronavirus, en total habrá 30 hospitales que atiendan la enfermedad, además del Centro Médico Adolfo López Mateos; las autoridades han gestionado la adquisición de 5 mil bolsas para cadáveres como medida de prevención, informó Víctor Durán Mendieta, subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México.
En entrevista para CAPITAL MEDIA, el subdirector de Epidemiología del ISEM recordó que como parte de las primeras acciones para combatir el coronavirus, las autoridades mexiquenses designaron seis hospitales para atención de pacientes con Covid-19 y actualmente, como parte del segundo escenario, se anexaron 25 nosocomios, entre ellos el Centro Médico Adolfo López Mateos.
“Los hospitales generales que tenemos en el estado son los principales de Covid-19, entre ellos está Nicolás San Juan (Toluca), Las Américas (Ecatepec) y La Perla (Nezahualcoyotl)”, detalló.
Durán Mendieta, puntualizó que estos hospitales cuentan ya con el equipo médico suficiente para atender a los posibles pacientes, el cual consiste en trajes especiales que cubren de la cabeza a los tobillos, goggles, mascarillas N95, caretas y guantes.
Recordó que sólo el personal de las áreas de urgencia, terapia intensiva y medicina interna, donde se estarán atendiendo a los pacientes con Covid-19, serán los portadores de este equipo médico.
Debido a que actualmente se lleva a cabo la reconversión a Hospitales-Covid, las autoridades desconocen el número total de camas que habrá para los pacientes, sin embargo, el subdirector de Epidemiología del ISEM enfatizó que se tiene “las cantidades suficientes tanto de terapia intensiva, como de hospitalización”.
En lo que respecta al personal de salud, Durán Mendieta dio a conocer que fueron enviados a sus casas “alrededor de 4 mil 300 recursos del ISEM, entre médicos y enfermeras”, debido a que tienen más de 60 años o padecen de alguna enfermedad como diabetes o hipertensión,
“Sí se redujo la fuerza de trabajo, sin embargo, ahorita tenemos los recursos suficientes para atender en estos 25 hospitales, más los otros 6. Aún estamos estimando, de acuerdo a los posibles escenarios, cuánto personal nos haría falta para enfrentar la parte más difícil de esta pandemia”, comentó.
El subsecretario de Epidemiología dio a conocer que además de los Hospitales-Covid, hay 42 Hospitales-No Covid en el Estado de México para atender otras enfermedades como partos, fracturas y otras emergencias médicas.
Recordó que si bien hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que hospitales privados brindarían atención a los pacientes no-covid, hasta esta fecha el ISEM no tiene convenio.
“El convenio para el Estado de México no ha llegado, aquí estaríamos esperando cuáles son los corporativos privados que seguramente serán los más importantes del estado”, comentó.
Tras el avance que ha tenido la pandemia en la entidad y como medida de prevención, las autoridades del Estado de México han llevado a cabo las gestiones para adquirir 5 mil bolsas para cadáveres.
“La adquisición no se está gestionando, porque vayan a haber tantos decesos, nadie tiene una precisión, entonces más vale estar preparados”, puntualizó el subdirector de Epidemiología.
Asimismo, dio a conocer que en los próximos días llegarán las primeras mil bolsas al Instituto de Salud del Estado de México.
Según las proyecciones estadísticas, de no haberse ejecutado las acciones de prevención, en el Estado de México el pico más alto de contagiados por coronavirus sería de 31 mil personas, de esas 3 mil 600 necesitarían hospitalización y alrededor de mil 800 pudieran requerir de un ventilador.
Sin embargo, actualmente, “el contagio en la entidad mexiquense está siendo un paso más desacelerado, tanto en casos positivos como en el número de muertes, considerando que somos al estado con mayor población”, apuntó Durán Mendieta.
Hasta el 15 de abril, en el estado se registraron 659 casos positivos de Covid-19, de los cuales 207 se encuentran hospitalizados y 17 personas cuentan con intubación.
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que no salgan de su casa a menos que sea necesario, ya que de seguir con este ritmo la entidad sí podrá enfrentar el pico máximo, de lo contrario “si la gente sigue saliendo sin respetar las recomendaciones de la sana distancia, deberemos prepararnos”, finalizó.