El principal inhibidor del desarrollo económico del Estado de México es la inseguridad, los empresarios de la entidad canalizan entre 10 y 30 por ciento de sus ingresos para salvaguardar su seguridad personal y la de su empresa.
Aunque no precisan montos, porque varía según el sector y tamaño de la compañía, dirigentes empresariales coinciden en que, por lo menos, 10 por ciento de sus ganancias se invierten en seguridad, mismo que sigue siendo el tópico que más les preocupa ya que frena la inversión e impide generar empleos.
En entrevistas por separado, los líderes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servitur); de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex) y de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Marco Antonio González Castillo, Ariel Rodríguez Polo, Gilberto Sauza Martínez y Raúl Chaparro Romero, respectivamnete, coincidieron en la necesidad de trabajar con las autoridades.
El presidente de Canaco, Marco Antonio González Castillo, explicó que la contratación del personal de seguridad se hace apegada a la Ley de Seguridad Pública Privada, misma que indica que todas las empresas deben estar registradas y aprobadas por el Comisión Estatal de Seguridad. Por tanto, en eso se basa la iniciativa privada al momento de contratar a una compañía: se les exige la autorización de la CES, lo que brinda mayor confianza.
Respecto a lo que gastan en seguridad, subrayó que no se pueden precisar montos porque es variable y el gasto cambia según el tamaño y giro de la empresa.
“El tema aquí es cuándo se recrudece más esto, anteriormente los que vivimos en el Estado de México decíamos ‘no nos parecemos en nada a los del norte del país’, pero actualmente creo que no hay zona del país que esté exenta de esta situación, entonces el tema es cómo no victimizarnos, hay que enfrentar el problema, hay que trabajar coordinadamente con las autoridades y lo peor que nos puede pasar como país es vitimizarnos”, dijo.
En ese tenor, reiteró que no se debe “vivir en el lamento y pensar que somos los únicos sin excepción, tenemos un problema como país en seguridad, que nace de la pobreza, que nace de las políticas sociales, creo que tenemos que enfrentarlo, tenemos que trabajar todavía mucho, pero no sentirnos víctimas”, abundó González Castillo.
El líder de Coparmex consideró necesario que las autoridades realicen esfuerzos por reducir la corrupción y hacer una depuración de sus cuerpos policíacos, porque ese es un factor que causa mucha impunidad y favorece la inseguridad.
Por su parte, el presidente de Canacintra, urgió a desarrollar acciones que permitan frenar la insegurida, entra las cuales destaca el combate a la corrupción de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de la justicia; así como fomentar los valores universales, porque sucarencia favorece el clima de inseguridad, ya que desde la niñez no se fomentan y el ciudadano actual no se apega a los principios universales en su actuación cotidiana.
En tanto, Raúl Chaparro, de la Asecem, pidió tomar en consideración que no puede haber crecimiento económico sin certidumbre jurídica y seguridad, por ello cada vez se ha tenido que invertir más para garantizar la seguridad personal y de las empresas, de ahí que tuvieron que hacer ajustes en los precios de los productos para cubrir los gastos de protección.
Destinan empresas 30% a su protección
Urgen esfuerzos para captar inversión en el Edomex
Recientes
Lo más visto