Capital Estado de México

Local

Destinará INE 71.5 mdp como apoyo a funcionarios de casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) brindará un apoyo por concepto de alimentación de 500 pesos a los funcionarios de casilla al concluir la Jornada Electoral del 4 de junio, destinando un total de 71 millones 515 mil 500 pesos.

Si bien, la labor que realiza un funcionario de casilla es considerada voluntaria, por acuerdo el Instituto apoya cada jornada electoral con un incentivo económico a quienes operan las casillas electorales en agradecimiento a su trabajo.  

Para este proceso electoral el incentivo será de 500 pesos para un total de 143 mil 031 funcionarios; 81 mil 732 propietarios (entre presidentes, secretarios y escrutadores) y 61 mil 299 suplentes.  

Y es que cabe señalar que cada una de las 20 mil 433 casillas electorales a instalarse en la entidad, deberá ser operada por siete personas entre las que se encuentra un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.  

Labor de un funcionario de casilla 

Los funcionarios de las mesas directivas de casilla son ciudadanos y ciudadanas seleccionadas, mediante doble sorteo y capacitados por el INE para integrar las mesas directivas de casilla. 

Ellos y ellas tienen a su cargo la recepción, el registro y el conteo de los votos en las secciones en que se dividen los municipios del estado, siendo 100% ciudadanos.  

En sus funciones se encuentra encargarse de preparar e instalar su casilla, recibir a los votantes y resolver dudas, hacer el conteo de votos y llenado de actas, integrar los expedientes de casilla y paquetes electorales, así como publicar resultados y clausurar la casilla. 

Es importante referir que en cada uno de ellos recae la responsabilidad de cuidar la transparencia de las votaciones, procurar que la jornada transcurra sin incidentes y respetar los resultados.  

Salir de la versión móvil