Huixquilucan destinará 45 millones de pesos para mejorar y restaurar su infraestructura hídrica, en un esfuerzo por abordar la crisis del agua que afecta al Valle de México, informó la alcaldesa, Romina Contreras Carrasco, en conferencia de prensa.
La mandataria municipal, anunció que estos recursos formarán parte del programa “Esfuerzo 24/7“, abarcando la construcción de pozos, la adquisición de más pipas de agua y la reparación de fugas, todos aspectos esenciales para combatir la escasez del recurso vital.
Asimismo, dio a conocer que se realizan gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), buscando obtener un respaldo financiero adicional de 20 y 16 millones de pesos, respectivamente.
“El municipio invertirá 45 millones de pesos, y estamos a la espera de inversiones por parte de Conagua y CAEM para alcanzar un total de 81 millones y resolver de manera integral el problema del agua”, puntualizó Contreras Carrasco, subrayando la colaboración entre distintos niveles gubernamentales.
Reconociendo la necesidad de un enfoque integral, la alcaldesa destacó los esfuerzos en la promoción de una cultura del agua, trabajando para sensibilizar a la población sobre el uso racional del recurso. A nivel administrativo, se está abordando activamente la reparación de fugas para evitar el desperdicio.
El proyecto “Esfuerzo 24/7”, abarca la construcción del tanque El Hielo, así como los proyectos ejecutivos para la fuente de San Cristóbal y el sistema de abastecimiento de Tecamachalco.
Aunado a la equipación del pozo Loma del Carmen, la rehabilitación del rebombeo San Carlos, así como la perforación de los pozos El Plan y Santiago Yancuitlalpan, hasta la construcción de la interconexión del sistema de pozos Maestranza y Vista Real, cada fase busca fortalecer la seguridad hídrica de la región. Adicionalmente, se construirán los tanques Zacamulpa, San José y Xiguiro como parte del ambicioso proyecto.
Se ampliará, también, el programa de “Escuelas Captadoras de Vida”, donde instituciones educativas capturan agua pluvial para depender menos del abastecimiento municipal.
Hasta la fecha, 11 instituciones han adoptado este proyecto, beneficiando a más de 6 mil 779 alumnos y demostrando el impacto positivo en la comunidad educativa.