Uno de los espacios más emblemáticos de la capital mexiquense será remodelado, ya iniciaron los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de la Plaza de los Mártires, obra que tendrá una inversión de 50 millones de pesos, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.
A más de un mes de la inauguración del Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado frente al Cosmovitral, el gobierno del Estado de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra desarrolla la restauración histórica de la Plaza de los Mártires de Toluca, proyecto que incorpora más áreas verdes y se espera que concluya en agosto.
El objetivo concreto de la planificación, se sustenta en regresar la Plaza a su imagen original, en donde era un espacio de esparcimiento y colorido por arbustos y árboles.
“Continuamos con el trabajo de recuperación de espacios en la capital del Estado, la Plaza de los Mártires hasta el año 1957 fue un espacio verde, donde inclusive anteriormente se le llamaba el Jardín de los Mártires, posteriormente se hizo una plancha de concreto en donde se le quitó ese espacio verde”, señaló el gobernador Alfredo del Mazo Maza en un audiovisual.
De acuerdo al proyecto, la remodelación de la Plaza de los Mártires consistirá en la plantación de 100 árboles, se adecuarán las fuentes hoy existentes, se creará frente a la Catedral, una plancha circular teniendo en el centro la bandera nacional, tendrá corredores y también contempla el diseño de cruces seguros para garantizar la accesibilidad al espacio.
“Queremos que regrese a ser un espacio verde en donde las familias vengan a disfrutar, a convivir, a pasear, vamos a rehabilitarlo por completo”, señaló el mandatario.
Es de referir, que el proyecto fue presentado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta al gobernador, enfatizando que forma parte de la recuperación de espacios en el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de Toluca.