El gobierno de Chimalhuacán, que encabeza la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez reasignará 50 millones de pesos del presupuesto anual para apoyar de forma inmediata a las más de dos mil familias que tienen severos daños en sus hogares a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.
“No podemos permanecer indiferentes ante el riesgo en el que están miles de chimalhuacanos con su vivienda. Nosotros creemos que servirle a la gente es estar en los momentos más difíciles y brindarles en la medida de nuestras capacidades un apoyo para revertir los daños. Hicimos las respectivas gestiones ante la Federación y el estado para que nos consideren en la lista de municipios afectados; sin embargo, vamos a emprender acciones por nuestra cuenta en espera de que lleguen más recursos”.
Detalló que además de la reasignación de recursos, las brigadas municipales continúan recorriendo los 98 barrios y colonias de la localidad evaluando inmuebles con algún tipo de daño alusivo al sismo.
“Hasta el momento tenemos dos mil 177 casas dañadas, de las cuales 648 están en un riesgo inminente de colapsar; 508 presentan un riesgo medio y 961 tienen afectaciones mínimas. Estamos calculando que las pérdidas materiales ascienden a más 300 millones de pesos, por eso requerimos del apoyo de otras instancias”.
La funcionaria afirmó que la mayoría de inmuebles se ubican en barrios y colonias como Santa Cruz, Arturo Montiel, San Miguel, Arboledas, Tercera Sección de Acuitlapilco, Hojalateros, Cesteros y Pescadores.