La Agencia Federal de Aviación Civil, determinó desviar dos vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para la realización de la Feria Internacional de la Pirotecnia.
Se trata de la 34 edición de la feria en la que participan países como Ucrania, Polonia, Japón y Rusia.
Los dos vuelos se desviaron la noche de este domingo, para que se pudieran volar globos de cantoya.
Autoridades municipales de Tultepec, afirmaron que la Feria Internacional de la Pirotecnia (FIP), es considerada dentro de las 10 más importantes de su tipo en el mundo.
Se dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desvió los vuelos de ascenso y descenso la noche de este domingo 5 de marzo, por tres horas, para permitir la elevación de globos de cantoya durante la Feria Internacional de la Pirotecnia en Tultepec.
Las festividades que se realizan en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, iniciaron este fin de semana y entre ellas se contempla la exhibición de los artesanos globeros.
Emmanuel Reyes Urban, director del Instituto de la Pirotecnia en este municipio, explicó que desde hace dos meses se hizo la gestión del espacio aéreo con la intención de preservar la elevación de los globos monumentales y evitar afectaciones al arribo de aeronaves.
Dio a conocer que Tultepec se ubica dentro del cinturón de seguridad que utilizan los aviones para aterrizar en la pista del AIFA.
“Tendremos la exhibición de globos de cantoya, esto es importante mencionarlo, porque el año anterior se había anunciado que ya no se realizaba este evento por la cercanía con el aeropuerto y porque estamos dentro del cinturón de seguridad”, refirió.
Además, añadió que los globeros también hicieron cambios en los materiales utilizados en sus artesanías, para minimizar los riesgos.
“Trabajaron en globos que no tuvieran que representar un riesgo, con materiales diferentes sin metales, incluso hicieron una cera para evitar que con el aire caliente se elevaran a menor altura y que se desintegraran en menor tiempo”, expuso.
Entre los eventos estelares, además de la elevación de los globos de cantoya, se prevé el 8 marzo la Pamplonada Pirotécnica con la quema de 340 toros pirotécnicos monumentales en honor al patrón de San Juan de Dios; el 9 de marzo, el Concurso Nacional de Castillos de Día; el 10 de marzo el Concurso Nacional de Piromusicales y el 11 el Concurso Internacional de Piromusicales con la presencia de Ucrania, Rusia, Polonia y Japón.