El traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde cualquier punto de la zona del Valle de México será de menos de 60 minutos con las más de 14 obras de infraestructura vial que se construyen para generar conectividad, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son 14 obras; 12 obras viales, más dos obras de conectividad y transporte que se han venido llevando a cabo para agilizar los tiempos, para mejorar la conectividad y el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son obras muy importantes que nos han ayudado a agilizar los tiempos de traslado”, explicó.
El Estado de México, detalló el mandatario mexiquense, participa con la construcción de 9 vialidades, de las cuales ya se han concluido cinco.
La primera de ellas es el Distribuidor de Acceso Principal que conecta la zona de Texcoco al AIFA, así como el poniente del Estado de México, a partir de Naucalpan al Aeropuerto y la zona de Querétaro y Zumpango al mismo.
“Es uno de los principales nodos de acceso al Aeropuerto, en su totalidad si desenredáramos este distribuidor equivale a 8km de longitud. Es el distribuidor más grande que hay en todo el país”, comentó Del Mazo Maza.
El distribuidor inició operaciones el 21 de marzo de este año y a la fecha 17 mil automovilistas lo utilizan diariamente.
La segunda obra vial es el Macrolibramiento mexiquense que se divide en dos gazas de incorporación. Conecta la Autopista México-Pachuca (Insurgentes Norte) con la Autopista Urbana Siervo de la Nación.
Tuvo una inversión de 2 mil 500 millones de pesos e inició operaciones desde el mes de agosto de este 2022. Para esta vía, se llevó a cabo el embovedamiento del Río de los Remedios, reduciendo así la contaminación de la región.
La Autopista Siervo de la Nación, es otra de las obras que se construyeron para mejorar la conectividad con el AIFA.
De acuerdo al Gobernador, inició operaciones en octubre del 2021 y comunica Río de los Remedios con Avenida Gran Canal llegando hasta Jardines de Morelos en Ecatepec. Posteriormente, tendrá una ampliación para conectar a la México-Pachuca.
Una cuarta obra es la Autopista Toluca-Naucalpan, la cual ha estado en operación desde el año 2020 y es la vía de comunicación más rápida entre el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y Felipe Ángeles.
Esta obra disminuyó 30 minutos el traslado desde estos dos puntos y también ha ayudado a conectar la zona del Valle de Toluca con el Valle de México y a los ciudadanos de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y toda la zona poniente del Estado.
Con el objetivo de conectar la zona de las pirámides se lleva a cabo la Autopista Tultepec-Pirámides que conectará el Circuito Exterior Mexiquense; a su vez se realiza la Autopista Siervo de la Nación, para conectar la México-Pachuca. Estas obras concluirán a finales del 2023 o principios del 2024.
En la zona oriente se lleva a cabo una obra que conecta la Calzada Zaragoza con la Autopista Peñón Texcoco, ésta acercará a las zonas de Coapan, Tepepan, Coyoacán y Tlalpan, concluirá el año que viene y se estima un ahorro de 20 minutos de tiempo de traslado.
En tanto, se construyeron los primeros 15 km del Macro Libramiento Mexiquense que va de Chamapa a la Venta hasta la Peñón Texcoco, están en proceso dos etapas para concluir los 38 km de longitud que tendrá.
Finalmente, por parte del Gobierno del Estado de México se realizó la ampliación del Mexibús que conecta Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac, es la ruta principal de transporte masivo y tiene un costo de 18 pesos por viaje.
Adicionalmente, se encuentran en construcción vías de comunicación a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transporte del Gobierno Federal, entre las que destaca la ampliación del Tren Suburbano que conectará a la Ciudad de México, desde Buenavista, a la Terminal del AIFA.
Asimismo se encuentra la Ampliación México – Pachuca, Camino a San Jerónimo, Camino Libre a Tonanitla y por parte del Gobierno de la Ciudad de México Puente a Gran Canal.