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Detalla Alfredo Del Mazo proyectos de conectividad para el Sistema Aeroportuario Metropolitano

 

A través de un trabajo en conjunto entre los gobiernos de México, el Estado de México y Ciudad de México, se dieron a conocer las 10 obras de conectividad en las que trabajan así como la ampliación y mejoramiento de vialidades, líneas que permitirán mantener interconectado al Valle de México, el Valle de Toluca y […]


A través de un trabajo en conjunto entre los gobiernos de México, el Estado de México y Ciudad de México, se dieron a conocer las 10 obras de conectividad en las que trabajan así como la ampliación y mejoramiento de vialidades, líneas que permitirán mantener interconectado al Valle de México, el Valle de Toluca y los tres aeropuertos de Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Ante la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza explicó que estas obras permitirán a la ciudadanía reducir tiempos de traslado puesto que de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles” pudiera tomar un tiempo de traslado de 50 minutos y entre el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) un tiempo de 1 hora 20 minutos.
“Con estas vialidades en su conjunto, tendremos interconectado los Valles de México y de Toluca con los tres aeropuertos, que esto facilite el transporte libre, masivo con el Suburbano o los Mexibús, o con vías rápidas como las autopistas de cuota”, explicó.
Lo anterior tras acudir a la ya conocida conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, Del Mazo explicó que son 10 obras en las que se trabaja actualmente en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno estatal a favor de la conexión de la entidad mexiquense con el AIFA.
La primer obra de la que dio cuenta es respecto a la prolongación de 24 kilómetros del Tren Suburbano Lechería-AIFA cuya área de confluencia en el estado será Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Tultepec y Nextlalpan. La segunda corresponde a una obra nueva que permitirá la conexión oriente que acerca el Periférico Oriente con la autopista Peñón – Texcoco y la conclusión de la autopista Naucalpan-Ecatepec.
La tercera es la actual construcción de la línea del Mexibús IV que va de Indios Verdes a Tecámac, misma que se estima quede concluida en la segunda mitad de este 2020 y posteriormente este Mexibús pueda tener la llegada hasta el AIFA. La obra presentada consecutivamente fue la ampliación del Mexibús I que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua para que pueda ser también una vía de comunicación de entrada al AIFA, permitiendo beneficiar a usuarios provenientes del Oriente (Ecatepec, Aragón, Gustavo A. Madero).
El proyecto número cinco referido, fue el trabajar en el entronque que conecta el Circuito Exterior Mexiquense con el acceso principal del AIFA; el seis, la conexión para el segundo piso del Periférico con el Circuito Exterior Mexiquense que permitirá la comunicación con el AIFA desde la zona de Satélite, Lomas Verdes, Toreo, Tlalnepantla, Polanco y Fuente de Petróleos; el siete referente a la modernización de la autopista México-Pachuca (17.6 km), rehabilitación del camino a San Jerónimo y la construcción del entronque Este del nuevo Aeropuerto, beneficiando a la zona norte del Valle de México.
Las últimas tres obras se refieren al Acceso principal del AIFA a cargo de la SEDENA; obras viales para mejorar la conectividad del AIFA con estas obras y el acceso libre de la México-Pachuca al AIFA.
“Es importante mencionar que hay una mesa de trabajo en donde está la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Ciudad de México y el Estado de México para impulsar todas estas obras de conectividad de la zona metropolitana del Valle de México”, acentúo.