www.capitaledomex.com.mx

Detecta ASF “observaciones” por más de 20 mmdp al Felipe Ángeles

 

Los recursos destinados a la Sedena para la construcción del AIFA, provienen de diversas fuentes de financiamiento


Información de Yvonne Reyes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró observaciones por 20 mil 243 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo con los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2020 correspondiente al segundo año de este gobierno, dados a conocer este domingo por la ASF, indican que los recursos destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, provienen de diversas fuentes de financiamiento y la Secretaría aportó recursos con cargo en el capítulo 4000, al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, del cual no se incluyen algunos resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020. 

El órgano fiscalizador detalló que se reportaron 20 mil 243.1 millones de pesos de egresos y se presentaron en exceso 19 mil 204.6 millones de pesos de ingresos en la Cuenta Pública 2020 y una parte de los recursos de dicho fideicomiso fue utilizada para realizar pagos correspondientes al AIFA.

Además, se determinó que de los 12 mil 733.5 millones de pesos autorizados en 2020 para la construcción y adquisición de predios, se ejercieron 12,275.1 millones de pesos mediante la figura de Comisionado Habilitado, la cual sólo podía ejercer gastos de los capítulos de gasto 2000 y 3000; no obstante, el 94.5 por ciento de los recursos correspondió a partidas de gasto del capítulo 6000. 

Por otra parte, se recibieron donaciones por parte del GACM de materiales, equipos y bienes muebles con un valor registrado de 6 mil 12.1 millones de pesos, informándose, sin acreditarlo, que se registraron a costo cero.

Debido a estas inconsistencias, el máximo órgano fiscalizador emitió siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.