Capital Estado de México

Local

Detectan casas de encuentros sexuales en Toluca; aumentan casos de VIH

En Toluca se han identificado cuatro puntos de encuentros sexuales y dos casas swingers, que operan sin regulación, lo que incrementa el riesgo de transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), alertó Jorge Leonardo Espinoza, activista del proyecto Cara Cara.

Estas ubicaciones, particularmente concentradas en la zona de la Terminal-Mercado Juárez, han contribuido al aumento de prácticas sexuales de alto riesgo.

De acuerdo con Espinoza, la incidencia de jóvenes infectados con VIH, ha incrementado desde 2021 en el Valle de Toluca.

En ese sentido, el activista destacó que este problema no sólo se debe a la proliferación de espacios clandestinos, sino también a la falta de insumos para realizar pruebas de detección y proporcionar medicamentos antirretrovirales.

“Lamentablemente hay una escasez de pruebas, lo que nos deja en la indefensión y no sabemos cuántos casos reales hay en el Estado de México”, señaló.

En el Estado de México, hasta el 11 de noviembre, se habían registrado 2 mil 322 nuevos casos de VIH, según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, siendo la mayoría de los afectados hombres.

Ante esta situación, el proyecto Cara Cara, realiza pruebas gratuitas y confidenciales en distintos municipios, con el objetivo de ofrecer diagnósticos tempranos y canalizar a las personas con resultados positivos hacia tratamiento adecuado.

Espinoza, llamó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y el sexo protegido, especialmente ante el aumento de prácticas que implican un riesgo deliberado de exposición al virus.

Finalmente, señaló que durante 12 meses continuarán las pruebas gratuitas en distintos municipios del Valle de Toluca, con el objetivo de atender a la población vulnerable y reducir la incidencia de nuevos contagios en la región.

Salir de la versión móvil