Si bien, la investigación no ha concluido plenamente, hasta el momento, la Comisión Investigadora del Partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM), ha detectado un desvío de aproximadamente 3 millones de pesos por parte de quien hasta hace poco era la secretaria de Finanzas del Partido, Flor Rodríguez, así lo dio a conocer Efrén Ortiz Álvarez, representante del instituto político ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, el representante de Nueva Alianza explicó que fue el 17 de diciembre de 2021 cuando el Consejo Político del partido aprobó dos acuerdos; primero, la creación de la Comisión Investigadora para que tomara cartas en el asunto de lo que se presume un uso indebido de recursos públicos por parte de Flor Rodríguez, profesora e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y segundo, su sustitución en tanto se realizan las investigaciones.
“En este momento la Comisión Investigadora, por lo que se me ha informado, ya tiene un avance importante de la investigación, ordenaron una auditoría a las finanzas del partido y efectivamente han encontrado un desvío de aproximadamente 3 millones de pesos, lo cual nos obliga a todos los militantes afiliados al partido y a nuestros dirigentes a presentar las denuncias de hechos ante las autoridades competentes para deslindar cualquier responsabilidad”, sostuvo.
Indicó que a partir de la instalación de dicha comisión, se desató la molestia de dirigentes del SNTE en la entidad, de Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, este último solicitando la intervención del dirigente estatal del partido, Mario Cervantes Palomino para no destituir a la secretaria de Finanzas y además, ayudarle a justificar la salida de ese dinero.
“Peticiones a las que Mario Cervantes se negó rotundamente. Ese es el origen por el cual hemos recibido esta embestida por parte de los dirigentes del SNTE en el Estado de México, por lo que parte de esta agresión tiene que ver con reuniones clandestinas que llevaron a cabo en el municipio de Ixtapan de la Sal en los primeros días de enero con miembros del Sindicato, donde ya detectamos que un 80% de estas personas ni siquiera están afiliadas al partido, aprobando diversos acuerdos de manera ilegal”, adhirió.
Explicó que como parte de estos presuntos acuerdos destaca: el desconocimiento de la actual dirigencia estatal y de él, en calidad de representante de NAEM ante el IEEM, así como el nombramiento de una nueva dirigencia, lo cual dijo, es ilegítimo.
Señaló que las reuniones fueron clandestinas y por ende, carecen de validez alguna, por lo que tanto la dirigencia, como la representación del partido siguen intactas.
Ante el posible mal uso de recursos, advirtió que una vez concluida la investigación, habrán de presentar ante la Fiscalía General del Estado la denuncia de hechos correspondiente, para que sea la autoridad quien determine si existe la comisión de un delito o no y quiénes son los responsables.