www.capitaledomex.com.mx

Detiene CRE apertura de gasolineras en el Edoméx

 

Este sector aporta 17 mil empleos tan sólo en el Estado de México.


Continúan detenidos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un promedio de cien permisos para la apertura de nuevas estaciones de servicio en el Estado de México, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México.

A nivel nacional, detalló, son aún 600 las licencias detenidas, algunas de ellas presentadas desde el 2019.

En el último año, informó, la CRE sólo dio 125 permisos, de los cuales siete fueron para estaciones de servicio en la entidad mexiquense, lo que está representando un freno a las inversiones, pero también a la competitividad.

Pues, indicó, que el mayor número de permisos aprobados para estaciones de gasolina son aquellos bajo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex), impidiendo la libre competencia.

Ante este panorama, el representante de gasolineros hizo un llamado a la CRE y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para trabajar en el libre mercado, para que “se pueda atender el tema de forma puntual, el cómo podemos seguir avanzando en relación a abrir más estaciones de servicio de la marca que sea”.

Cabe destacar que este sector aporta 17 mil empleos tan sólo en el Estado de México.

Fue a partir del 2019 cuando el regulador de energéticos dejó de dar permisos para la apertura de nuevas estaciones de servicio de gasolina, tras la crisis sanitaria de Covid-19.

El 2022 fue el año de mayor liberación de licencias por parte de la CRE, sin embargo, el 80 por ciento correspondieron a gasolineras a favor de la paraestatal Pemex, y el resto, menos de 100, de empresas privados como Shell, Mobil, Repsol, entre otros.