Capital Estado de México

Local

Detiene FGJEM a dos funcionarios por plagio de alcaldesa de Amanalco

Eulalia N. y Rey Francisco N.| Foto: Especial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Eulalia N. y Rey Francisco N., dos funcionarios municipales de Amanalco, por su presunta participación en el secuestro de la presidenta municipal por Ministerio de Ley, Amabel López.

Según las investigaciones, el secuestro de López ocurrió el pasado 5 de diciembre, cuando hombres armados irrumpieron en su domicilio y la trasladaron a una cabaña en una zona boscosa.

La víctima denunció que durante su cautiverio, uno de sus captores, identificado como Pablo N., alias “Mini” o “El Pelón”, le exigió que “se bajara de Amanalco” y que renunciara a su cargo de presidenta municipal.

También le dijeron que no volviera a trabajar en el municipio.

Pablo N., alias “Mini” o “El Pelón” sería jefe de plaza de LFM

Este sujeto, identificado por la propia FGJEM como uno de los jefes de plaza de la zona que opera para el cártel autodenominado La Familia Michoacana.

Sin embargo, Pablo N., alias “Mini”, continúa prófugo por lo que se mantienen activas las labores de inteligencia para lograr su aprehensión.

Además, la FGJEM señaló que Eulalia N. y Rey Francisco N. enfrentan acusaciones por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de la otrora quinta regidora.

A ambos los pusieron a disposición de un juez, quien determinó prisión preventiva justificada y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

A la víctima la nombraron presidenta municipal por Ministerio de Ley luego de que la alcaldesa María Elena N. fuera detenida durante el Operativo Enjambre, acusada de autora intelectual del homicidio del síndico municipal.

Durante las acciones de la Fiscalía mexiquense y las fuerzas federal resultaron en la captura de dos presuntos implicados en el plagio de Amabel López.

Las autoridades también aseguraron la cabaña donde la mantuvieron en cautiverio, además de armas, cartuchos, chalecos tácticos y equipos de radiocomunicación que presuntamente eran utilizados por el grupo delictivo.

También se dio a conocer que la captura de Eulalia N. y Rey Francisco N. forma parte de un esfuerzo por desarticular las redes de complicidad que facilitan las actividades ilícitas en Amanalco y municipios cercanos.

Salir de la versión móvil