Por primera vez fue aplicado el Alcoholímetro en la zona de los volcanes; con él, 55 conductores que circularon en la región fueron remitidos ante el juez calificador durante el fin de semana.
Dicho programa se lanzó como un “piloto” que llevaron a cabo autoridades estatales y municipales, mismo que se espera se aplique permanentemente, “toda vez que la llamada zona de los volcanes es muy concurrida por los turistas”, destacó Mario Zúñiga, encargado de Movilidad del municipio de Chalco.
El objetivo es disminuir los accidentes provocados por conducir en estado de ebriedad y es de gran utilidad, pues en una de las primeras pruebas se detectó que de 30 vehículos, diez de los conductores viajaban en estado de ebriedad.
De acuerdo al nivel de consumo de alcohol el conductor podría hacerse acreedor a una sanción de hasta 24 horas de arresto, conmutables por una multa de 25 Unidades de Medida y Actualización que es el equivalente a 2 mil 15 pesos.
En puntos estratégicos y de forma aleatoria e itinerante, entre las 22 horas y las tres de la mañana se aplica el Alcoholímetro con presencia de la Jurisdicción Sanitaria, de la Secretaría de Movilidad, Derechos Humanos, el área jurídica, Contraloría, Tránsito y Seguridad Pública.
Tan sólo en Chalco, en lo que va del año se han registrado más de 500 accidentes automovilísticos, 141 de ellos provocados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol, recordó Zúñiga.