INFORMACIÓN GUILLERMO ESPINOSA
A través de la activación del “Operativo Rastrillo” en los municipios de Ecatepec y Tultitlán, fuerzas federales y estatales, detuvieron a 76 personas, de las cuales, 38 fueron derivadas del cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
Más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de Seguridad Pública Municipal, coordinados por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), participaron de manera coordinada en la que realizaron, 105 acciones operativas y fueron atendidas 50 colonias consideradas con alto índice delictivo, en las que se llevaron a cabo cateos, así como revisiones en lotes de automóviles, talleres y deshuesaderos.
Las movilizaciones realizadas incluyeron cateos para el cumplimiento de órdenes de aprehensión por narcomenudeo para búsqueda de autopartes robadas y vehículos con reporte de robo principalmente, además de células de revisión de transporte de carga, células para revisión de trasporte público fijas y móviles, revisión de talleres y deshuesaderos, células especiales de género, revisión de bares y búsqueda de víctimas de trata de personas; así como recorridos por colonias de altos índices delictivos y recolección de denuncias ciudadanas.
De las 76 personas detenidas, 49 fueron en Ecatepec y 27 en Tultitlán y del total de los detenidos 38 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por diversos delitos de alto impacto como homicidio, secuestro exprés, violación, homicidio en grado de tentativa, feminicidio en grado de tentativa, abuso sexual, robo con violencia, robo de vehículo y fraude.
Además 38 personas fueron aseguradas por delitos flagrantes como robo equiparado, encubrimiento por receptación, contra la salud, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, portación de arma prohibida, uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones y simulación de vehículo oficial.
En dichas acciones, los elementos Federales y Estatales aseguraron lo siguiente:
Mil 901 dosis de marihuana, 510 gramos de marihuana sin dosificar, 299 dosis de cocaína, 97 dosis de cristal, 105 metanfetaminas, una réplica de arma de fuego y tres navajas.
Además 12 vehículos asegurados, tres vehículos recuperados que tienen reporte de robo vigente, 12 inmuebles asegurados, cinco teléfonos asegurados, una chamarra con insignias de la Policía Estatal (SSE).
Siete juegos de placas de circulación y una tarjeta de circulación, una chamarra con la leyenda PDI, un chaleco táctico y cuatro básculas grameras.
Las personas y los objetos asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades y en su caso presentación ante Jueces de Control.