Información de Guillermo Espinosa / @Guiesga
Agentes Federales y Estatales cumplimentaron nueve ordenes de aprehensión contra igual número de posibles responsables del homicidio de nueve personas, ocurridos el pasado lunes 10 de julio, en la nave comercial número 7, de la Central de Abasto de Toluca.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este jueves que de los detenidos investigados como posibles autores intelectuales y coparticipes, tres de ellos desempeñan cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto, se trata del Presidente, el Tesorero y un Asesor, además uno más es el responsable del Jurídico y otro es el encargado de seguridad en la misma Central.
Según los avances de la indagatoria, señalan que presuntamente estos cinco sujetos, bajo distintas formas de participación, planearon, organizaron y ordenaron la agresión en contra de los comerciantes minoristas que se encontraban en el área conocida como “Isla”, con la finalidad de que desocuparan el espacio de sus actividades.
Los agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron mandato judicial en contra de otros cuatro individuos que se desempeñaban como guardias de seguridad privada en la referida Central de Abasto.
Se presume que el día de los hechos, dichas personas realizaron actos que permitieron la ejecución material de los hechos, antes, durante y después de perpetrados.
La Autoridad Judicial concedió los mandamientos a petición del Agente del Ministerio Público Investigador del Estado de México, tras analizar los indicios sometidos a su consideración.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez y puestos a disposición de un Juez de Control quien determinará su situación legal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continuara con las investigaciones para la identificación y detención de los autores materiales de la agresión.
La aprehensión de estos posibles criminales, se realizó en coordinación de Agentes de la Comisión Nacional Anti-homicidio (CONAHO) de la SSPC, elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad (SS).