Información Fernanda García
Un sujeto de origen colombiano, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por su presunta relación con el feminicidio de Dalia, ocurrido hace dos semanas en Toluca.
El ahora vinculado a proceso fue identificado como Edwin N., y se presume que el día en que disparó en contra de la joven de 22 años, iba acompañado de otro sujeto, quien no ha sido detenido por las autoridades.
Fue en un operativo conjunto entre la FGJEM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) y la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho), que Edwin N., fue detenido en el municipio de Tenango del Valle en días recientes.
El feminicidio de Dalia
La mañana del 18 de junio, Dalia se encontraba trabajando en un autolavado, denominado “Los Pits”, ubicado sobre Avenida Solidaridad Las Torres a la altura de la colonia El Seminario Primera Sección.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJEM, Edwin entró al lugar acompañado de otro hombre, le disparó a Dalia y se dio a la fuga.
El lugar del crimen fue resguardado por la policía municipal de Toluca y la Secretaría de Seguridad.
La Fiscalía para la Atención de Delitos de Género asumió el caso e inició una carpeta de investigación por feminicidio.
Aunque dos colaboradores de Dalia fueron detenidos inicialmente, sólo prestaron declaración, y las investigaciones posteriores identificaron a Edwin N., como uno de los principales sospechosos.
Ahora, con Edwin como inquilino del penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, pues ya fue vinculado a proceso y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria; la familia espera justicia.
Asimismo, esperan la captura del otro individuo involucrado en el feminicidio de la joven de 22 años y que haya acceso a la verdad y la justicia.
Cabe recordar que la semana en que Dalia fue asesinada, dos mujeres más fueron víctimas en el Valle de Toluca, mientras que, entre enero y mayo, la Fiscalía mexiquense inició 28 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 95 por homicidio doloso de mujeres.