www.capitaledomex.com.mx

Detienen a cuatro presuntos generadores de violencia en Toluca

Rodrigo Martínez-Celis, titular de la Secretaría de Seguridad. 

En las próximas horas, se dará a conocer más información sobre estas detenciones


Luego de realizarse 11 cateos, se detuvo a 4 personas presuntamente involucradas en el abandono de restos humanos en Toluca, informó el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.

Al ser entrevistado en Ecatepec, el funcionario estatal afirmó que por los incidentes de violencia se ha desplegado un operativo en coordinación con el gobierno federal, estatal y autoridades locales de 22 municipios, con más de 3 mil 500 efectivos policiacos en el Valle de Toluca.

Dio a conocer que durante la madrugada de este jueves, se realizaron operativos y 11 cateos, en donde se detuvieron cuatro personas, 2 en un punto y otros 2 en otro.

En las próximas horas, informó, se dará a conocer más información sobre estas detenciones, “mantendremos los operativos hasta que los generadores de violencia sean detenidos en su totalidad”.

“Teníamos información de las amenazas y por eso es que nuestra capacidad de respuesta fue de tal nivel que en cuestión de horas habíamos tenido ya detenidos, teníamos información de algunas amenazas que estaban publicadas en redes sociales”, indicó el secretario de Seguridad.

Y dijo que el operativo ya había iniciado una semana anterior, sin embargo, con el incremento de la violencia fue que se decidió reforzarlo con mayor número de elementos.

“Importante, el gobierno federal en reunión que tuvimos el día de ayer en las entidades federales y estatales, al ser un tema delincuencia organizada está encabezando las acciones, y va a mandar un reforzamiento principalmente de Guardia Nacional, Sedena y Marina. Esperamos en las próximas horas recibir más puntualidad específicamente cuántos elementos más y en qué zonas, porque el operativo no solamente estamos reforzando la zona de Toluca sino el Valle de México”.

Al preguntársele sobre la autoría de los hechos atribuidos a La Familia Michoacana, Rodrigo Martínez-Celis sostuvo que eso lo tendrá que decir la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. “Una vez que tengamos los datos duros sobre la mesa y sea Fiscalía y Poder Judicial, quien pueda firmar si es un grupo o no. Lo que a nosotros nos importa es buscar a esos generadores de violencia y neutralizarlos independientemente del grupo que se trate”.

Por último, hizo un llamado a la población de Toluca a confiar en la autoridad y si cuenta con ella, brindar información. “Decirles a la población de Toluca que vamos a seguir trabajando y que seguiremos trabajando incansablemente los tres órdenes de gobierno y lo más importante es que confíen en su autoridad,  su autoridad estará ahí para seguir trabajando y muy importantes los números de denuncia 911 y 089 cualquier denuncia anónima al 089 nos da información, nos da luz para en conjunto sociedad y autoridad poder ubicar a estos generadores de violencia y seguir neutralizando”.