Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), adscrito a diferentes agrupaciones, detuvo a seis personas por su probable participación en la agresión a policías municipales en Almoloya de Juárez.
Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo, cuando elementos de la Policía Estatal acudieron a la Colonia Colinas del Sol, en respuesta a la solicitud de apoyo que se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad (C5), ante un enfrentamiento entre civiles con policías locales, quienes en medio de empujones y golpes alcanzaron a solicitar apoyo ya que la turba los quería linchar.
Tras su llegada y al intentar someter a los rijosos, los elementos de Seguridad Pública fueron recibidos con piedras, palos y detonaciones de armas de fuego por parte de los vecinos que querían impedir que aseguraran y trasladaran ante el Juez Calificador a los participantes en la riña.
Los uniformados, conforme a los protocolos correspondientes, negociaron el cese de las agresiones, sin embargo, una vez agotadas las posibilidades de negociación, los agentes de la Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR), Delta 2 y del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES), entre otros, capturaron a cinco personas, entre ellas a los probables agresores identificados como; Marco “N” y Ricardo “N”, ambos de 19 años; Ariel “N”, de 23; Gregorio “N”, de 39; Rafael “N”, de 34, y la mujer, así como una adolescente.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Zinacantepec, para definir la situación legal de cada uno, fuentes de la policía local señalaron que al parecer la riña, se presentó a las 17:00 horas de este domingo en la zona de departamentos, donde de acuerdo a las versiones es controlada por dos bandas de sujetos dedicados al robo.
Los integrantes de estas organizaciones se disputan el control de la venta de drogas y operan de hurtos en comercios, domicilios y transeúntes, según relato de uniformados que vigilan esta colonia donde con frecuencia se presentan actos delictivos, que no son denunciados por las víctimas por temor a las represalias, ya que los rijosos los mantienen amenazados.
Vecinos del lugar comentaron que esta vez se inició la riña, debido a que cuatro personas que se encontraban en estado de ebriedad, retaron a varios jóvenes que presuntamente se dedican a robar en los domicilios de la zona, por ello, solicitan más vigilancia toda vez que los integrantes de las bandas portan armas de fuego y temen que los pleitos pasen a mayores.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reitera el compromiso de trabajar en sinergia con la ciudadanía para lograr la aprehensión de quienes infrinjan la ley e intenten vulnerar la seguridad de los mexiquenses.
En caso de ser víctima o testigo de algún delito, repórtelo al 01 (800) 702-87-70; Denuncia Anónima 0-8-9, y/o al número de emergencia 9-1-1.