Capital Estado de México

Local

Deuda heredada “ahoga” al Organismo de Agua de Cuautitlán Izcalli

Director general de Operagua, Alberto Valdés Rodríguez

La deuda heredada por administraciones anteriores, literalmente “ahogan” al Organismo Descentralizado del Agua de Cuautitlán Izcalli, así lo señaló el director general de Operagua, Alberto Valdés Rodríguez, quien dijo que los problemas en cuanto a los adeudos, se agudizan por la baja recaudación.

“En estos momentos estamos en una situación crítica por falta de pago a proveedores e instituciones como el ISSEMyM”, indicó el funcionario municipal.

Dijo que en materia de salarios a los servidores públicos de Operagua, también se tienen problemas de liquidez.

Para este año, precisó, se presupuestaron 603 millones de pesos para salarios de los trabajadores.

Dio a conocer que se ha hecho un reajuste de personas para bajar la nómina de 800 a 750, trabajadores.

En cuanto a los adeudos, pormenorizó que se deben 502 millones de pesos al ISSEMyM, más otros 200 millones de pasivos por el Impuesto Sobre la Renta y del IVA.

El director de Operagua, dio a conocer que en el 2018 se dejó de pagar estas retenciones.

Y que en el 2022, se llegó a un convenio con la institución estatal, pagándose 60 millones y estableciéndose mensualidades de 2.5 millones de pesos.

Sin embargo, estos 2.5 millones tampoco se han podido cubrir en los últimos meses por falta de ingresos. En ese sentido, el nuevo funcionario que asumió la dirección general de Operagua hace dos semanas, explicó que se tiene que recurrir a nuevas estrategias para mejorar la recaudación de las 120 mil cuentas que se tienen como padrón de usuarios en este municipio.

Salir de la versión móvil