www.capitaledomex.com.mx

Día del Artesano debe ser un llamamiento a consumir lo local

 

En el Estado de México se tiene un registro de más de 48 mil artesanos, de los cuales, el 65% son mujeres y cerca de 20 mil se dedican al sector textil


En el Día Internacional de la Artesana y Artesano mexiquense, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) hizo un llamado al gobierno, a la ciudadanía y las instituciones a no sólo felicitarlos en su día, sino honrar su trabajo comprando sus piezas artesanales a un precio justo, digno y sin regateos.  

La directora del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos, señaló que derivado de la emergencia sanitaria cerca del 80% del sector artesanal tuvo afectaciones, puesto que al no ser sus productos de primera necesidad, dejaron de consumirse, por lo que dijo, resulta vital que se les abran espacios de exposición, se les capacite y se les oriente hacia la innovación.  

“El día de la y el artesano debe ser una fecha en la que se recuerde la importancia de las tradiciones y el legado cultural, es una muy buena oportunidad para la reactivación económica, puesto que luego de 2 años de que las economías locales no tuvieron el desarrollo que esperaban por la pandemia, es necesario que se reactive”, recalcó.  

Indicó que en el Estado de México se tiene un registro de más de 48 mil artesanos, de los cuales, el 65% son mujeres y cerca de 20 mil se dedican al sector textil, por lo que les hizo un llamado para que las piezas de arte popular no sólo sean decorativas, sino que sean utilitarias para ir incrementando su demanda.  

Por otra parte, remarcó que durante 2021 las ventas de artesanías generaron una derrama de 5 millones de pesos para el sector, lo que resulta poco comparado con otros estados como Oaxaca, que logra generar cerca de 1.5 millones mensuales, ante dicho escenario.

Charbel Montesinos, indicó que en este 2022 esperan vender al menos un 20% más que lo obtenido el año anterior. 

Lo anterior fue referido durante el anuncio de un espacio de exposición y venta de productos artesanales por parte de Coparmex Estado de México, en su sede de Tenancingo a realizarse el próximo sábado, en donde participarán más de 10 expositores principalmente de rebozo y de calzado.

En dicho evento, los gobiernos municipales de San Mateo Atenco y Tenancingo, unirán esfuerzos con el sector empresarial para brindar a sus artesanos un espacio en donde puedan ofertar sus productos e impulsar su economía, a la par, habrá talleres y exposiciones.