En México sólo 6.5 por ciento de las viviendas tienen seguro y los de autos crecieron 13.6 por ciento en el segundo trimestre del 2017, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Los indicadores muestran que durante la temporada vacacional aumentan los robos a casa habitación, así como el de autos, y en diciembre estos números aumentan todavía más.
En el Estado de México, el robo de vehículos creció 20 por ciento en el primer semestre de 2017, en comparación con el 2016, según la AMIS.
De julio de 2016 a junio de 2017, al menos 23 mil 524 vehículos asegurados fueron robados en la entidad, posicionándola en el primer lugar de robo de autos del país.
Ecatepec fue el municipio donde se registró el mayor número de casos, con seis mil 197 autos robados, de los cuales 84.3 por ciento fueron con violencia.
En segundo lugar se encuentra Tlalnepantla con dos mil 602 autor hurtados, Naucalpan con dos mil 397, Neza con mil 634, Toluca con mil 31 y Cuautitlán Izcalli con mil 107.
Toluca es la localidad en donde se registró un menor uso de la violencia para cometer este ilícito, ya que sólo 40 por ciento de los carros fueron sustraídos con lujo de violencia, sin embargo, a nivel estatal, 73.3 por ciento de los autos son robados con violencia.
En el caso del robo a casa habitación, la situación cambia en la modalidad en la que se ejecuta el delito, ya que, según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay más casos de robo a casa habitación sin violencia, pues los delincuentes esperan, en la mayoría de las veces, a que no haya nadie en el hogar.
Según los datos recopilados del SESNSP, en diciembre de 2016 se registraron, 490 casos de robo a casa habitación sin violencia, es decir, cinco veces más que el registrado en la modalidad “con violencia”, donde sólo se informó de 73 casos.
Mientras en julio se registraron 593 robos sin violencia a casa habitación, en septiembre aumentó a 590 casos.
Ambos delitos han ido a la alza este año, siendo el robo de vehículos el que más ha incrementado mes a mes según los datos del SESNP.
Economía no permite asegurar los hogares
Pese al incremento del robo a casahabitación que se suscita en temporadas vacacionales, la ciudadanía descarta la posibilidad de optar por contratar seguros de vivienda, puesto que la limitación económica es uno de los grandes impedimentos para seleccionar esa vía.
Como solución al problema, los mexiquenses indican que prefieren confiar en los vecinos o familiares para vigilar su casa que destinar una partida extra de su salario a un seguro, el cual tal vez no utilicen.
De acuerdo a una encuesta realizada por CAPITALMEDIA, seis ciudadanos no optarían por contratar algún seguro que les pueda cubrir un poco de lo robado.
“Sinceramente no tendría para pagar un seguro y destinar algo de mi sueldo que, de por sí es bajo, prefiero encargar mi casa con alguien de mi familia para que de vez en cuando le eche un ojo a mi casa”, señaló la señora Alicia González.
Tan sólo cuatro personas señalaron optar por no salir de vacaciones en temporadas altas a fin de no dar oportunidad a los amantes de lo ajeno de hurtar su vivienda con plena libertad.
En tanto, tres personas refirieron que sí tomarían esa alternativa siempre y cuando el seguro tenga buena referencias y sea accesible economicamente. Aunado a lo anterior, cuatro de las personas encuestadas refirieron que han tomado otras medidas para impedir el robo de sus muebles, electrodomésticos, electrónicos y dinero, tales como instalar cámaras de videovigilancia en sus casas, no guardar dinero en efectivo en lugares obvios y a la vista, dejar siempre una luz encendida para engañar a los ladrones, así como contar con algún perro que pueda hacer ruido y alertar a vecinos, entre otras medidas.
Poca demanda de un seguro
Asegurar el hogar significa proteger un patrimonio familiar, por lo general cubre 70 por ciento del valor comercial del inmueble y el 30 por ciento se atribuye al valor del terreno o suelo, sin embargo, de acuerdo a las aseguradoras, existe actualmente muy poca demanda para este tipo de cobertura, toda vez que menos de cinco por ciento de las viviendas (sin estar vinculado al crédito hipotecario) cuenta con algún tipo de seguro.
Al contratar esta protección, se tiene la opción de asegurar la estructura física de la vivienda o también su contenido en caso de robo, lo cual es muy útil, especialmente si se considera que en las temporadas vacacionales es cuando se presentan más casos de este delito, por la soledad en la que quedan muchas casas y departamentos.
En promedio, las aseguradoras cubren en caso de robo o asalto, los objetos y menaje del hogar, rotura de cristales (interiores o exteriores), joyería, orfebrería, relojes y pieles, así como equipo electrónico.
¿Cuánto cuesta proteger la casa?
Al contratar un seguro de hogar se hace un avalúo del contenido, comúnmente se consideran los electrónicos y electrodomésticos, si se tiene obras de arte o joyas, pero aplica una póliza aparte, la cual cubre específicamente este tipo de bienes, dejando fuera lingotes de metales preciosos, óleos o murales que están directamente en la infraestructura.
Un seguro de vivienda suele tener un costo inferior al de un auto por la menor frecuencia de incidentes, por lo que se paga alrededor de 0.5 por ciento del valor total; se determina por la ubicación, el valor de la vivienda y contenidos, el tipo de vivienda, extensión del terreno, material y año de construcción, así como la forma de pago del seguro que puede ser mensual o anual.
Diciembre, marcado por aumentar índice de robos
Pese a los constantes robos, por falta de dinero la gente no los adquiere
Recientes
Lo más visto