Por diversos delitos federales, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con su Fiscalía Federal en el Estado de México, obtuvo en causas penales diferentes sentencia condenatoria en contra de seis delincuentes por diversos delitos.
En el primer caso, en reposición de procedimiento, se obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, sentencia condenatoria de 96 años 11 meses de prisión y el pago de una multa de 780 mil 488.19 pesos, en contra de los hermanos: Salvador Almeida Hernández, Sergio Arturo Almeida Hernández y Rodolfo Almeida Hernández, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro agravado en perjuicio de una víctima y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado en perjuicio de una víctima, a Luis Espitia Flores y/o José Luis Espitia Flores la pena dictada fue de 82 años ocho meses de prisión y el pago de una multa de 764 mil 711.19 pesos.
Los sentenciados se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste”, con residencia en Tepic, Nayarit.
En enero de 2009, elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), dieron cumplimiento al mandamiento de captura librado en contra de los hoy sentenciados.
En el segundo caso, en reposición de procedimiento, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, sentencia condenatoria de 19 años de prisión en contra de Germán Jardón Cervantes, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de delitos de contra la salud); contra la salud en la modalidad de posesión de clobenzorex con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y fuerza Aérea.
Para Giovani Lázaro Mereles Conora y/o Geovani Mireles Corona, por delincuencia organizada (hipótesis de delitos de contra la salud), contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta, y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, pena de 17 años de prisión.
En 2012, estas personas fueron detenidas, luego de que se les vinculó con la organización criminal “La Familia Michoacana”, que tenía como actividad primordial la distribución de droga, principalmente en el Estado de México.
Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social 14, “CPS-Durango”, en Gómez Palacio, Durango.