El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) se sustenta en tres ejes que son verdad, diálogo y exigencia.
Con los que se busca desarrollar varios mecanismos y procesos de formación para que la ciudadanía mexiquense no sólo vigile el trabajo de las instituciones públicas, sino también participe activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos.
Hablar con la verdad
Queremos en estas mesas es que nos hablen con la verdad, saber qué está pasando, por qué la gente tiene esa concepción de la democracia que existe en México”, señaló.
Expresó que por el déficit democrático, el órgano electoral quiere saber qué opina la sociedad no sólo de las instituciones electorales, sino también de todo el gobierno.
Montos de financiamiento
Después de eso, el vocal ejecutivo del INE mexiquense mencionó que crearán un diálogo para llevarlo a toda la sociedad para saber qué van a hacer, cómo platicarlo, pero sobre todo, ponerle el nombre a los problemas y a quién le corresponde solucionarlo.
Ampliar resultados
Rubio Sánchez agregó que una vez que tengan los resultados y se generen redes de ejercicio democrático con la ciudadanía, se pretende promover la cultura cívica desde los entornos escolares como el kínder hasta universidades, exigir que se cumpla todo a las instituciones y partidos políticos.