El gobierno estatal , tiene el compromiso de contribuir al cuidado y preservación de la cultura de las comunidades originarias que se localizan en los 125 municipios de la entidad.
Por ello, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), promueve acciones para dar cumplimiento a este objetivo, con ejercicios como la certificación de cocineras tradicionales de las comunidades mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y nahua.
Como parte de esta iniciativa, se ha impulsado este reconocimiento a mujeres, que por su experiencia y conocimientos fungen como promotoras y guardianas del sabor, ya que mantienen este legado que forma parte del acervo cultural del país y de la entidad.
“Me siento orgullosa porque yo soy una cocinera tradicional certificada, hace 20 días, me reconocieron como cocinera tradicional del Estado de México”, expresó Reyna Rayón Salinas, cocinera tradicional, ejemplo de lo anterior y quien, mediante sus preparaciones contribuye a la difusión de la riqueza gastronómica de su comunidad.
“Los conocimientos, pocos o muchos conocimientos que tengo, me los han sabido valorar”, agregó al referir que gran parte de su saber es producto de la enseñanza de su familia porque a través de sus recetas, usos y costumbres muestran la composición pluricultural de las comunidades originarias.
“Me siento, así como que, guardiana de nuestra comida tradicional porque yo no sabía que yo era cocinera tradicional hasta que me descubre el Conservatorio Gastronómico de la Cultura Mexicana”, afirmó.
A raíz de ello, siguió con la promoción de este elemento tan importante de la identidad de los pueblos originarios, porque propicia actividades comerciales locales e incentiva el turismo en la entidad.
Compartió que, al cocinar, se conecta con el mundo ancestral a través de un amplio abanico de sabores, aromas y colores y su difusión es imprescindible para continuar con este legado ancestral. “Para preservar nuestra cocina tradicional imparto talleres a niños, a muchachas, bueno, a señoras jóvenes. Pocos o muchos conocimientos que yo les estoy compartiendo sí me gustaría que los compartan porque es parte de nuestra riqueza culinaria que tenemos que ir preservando”, finalizó