La crisis de agua, abarca diversos aspectos: disminución en la disponibilidad del recurso, contaminación de los mantos acuíferos y el cambio climático, señaló la diputada Beatriz García Villegas.
La presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura local, dijo que esta problemática debe asumirse de manera reflexiva y con una serie de acciones tanto del gobierno como de la sociedad.
La legisladora mexiquense, dio a conocer siete puntos que son parte de un programa de acción con las siguientes medidas en las que se invita a la participación de toda la sociedad.
Primero, consiste en invertir en las tecnologías que mejoren la infraestructura hidráulica.
Segundo: la protección de los ecosistemas que es fundamental, sostuvo la diputada Beatriz García.
Tercero, fomentar una cultura del agua, en la que cada gota se valoré y se utilice eficientemente.
La legisladora Beatriz García, explicó que el cuarto punto en cuanto a la gestión del agua, debe ser un asunto colaborativo en el que la iniciativa privada, el sector público y la sociedad en general, deben tomar decisiones en cuanto a la gestión del vital líquido.
El quinto punto, agregó, es avanzar en las iniciativas legislativas y tomar en cuenta a indígenas, académicos y especialistas para hacer educaciones legales.
La presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura mexiquense, habló de la implementación de tarifas justas como sexto punto.
Y por último, dijo que se acabó la época de gobernar a través del miedo que intentan generar los hidrosaurios, que buscan debilitar a las instituciones, lo que no permea en el Estado de México, donde se tiene una Secretaría del Agua con manejo responsable y con ética social.