Capital Estado de México

Local

Diputados de Morena revisarán presupuesto del ISEM

Una vez revisados los estatus financieros y de gestiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), los integrantes del grupo parlamentario de Morena del Congreso local inspeccionarán la labor del Instituto de Salud mexiquense (ISEM).

El objetivo, indicó la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Berenice Medrano Rosas, es conocer en qué rubros específicos se ha destinado el recurso puesto que “se ha detectado la falta de medicamentos y de especialistas”, ello tras los recorridos que ha realizado la comisión a 45 unidades de salud dispersas en la entidad.

“Dentro del grupo parlamentario se comentó que ya se llegó el momento de una primera evaluación en rendición de cuentas y transparencia porque no sabemos dónde se ha dirigido realmente el presupuesto”, indicó, tras señalar que es necesario revisar las reglas de operación establecidas para destinar el presupuesto que les autorizó la propia LX Legislatura para el presente año de ejercicio fiscal.

Lo anterior considerando que para este 2019, el Congreso aprobó al ISEM un recurso superior a los 26 mil 134 millones de pesos.

Si bien, en reiteradas ocasiones los diputados emanados de Morena han hecho señalamientos y cuestionamientos al auditor del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, poniendo en duda su actuar, Berenice Medrano informó que ya han emitido formalmente una solicitud de requerimiento para acceder a cifras y datos de la situación que guarda el ISEM.

“Ya mandamos la solicitud de la transparencia del ISEM, queremos tener datos y comparar con los que tiene el OSFEM para ver quién realmente está mintiendo, porque el del OSFEM dice que el instituto se encuentra bien cuando la realidad es que no”, aseguró.

Adelantó además que en el marco del Tercer Periodo Ordinario de sesiones, que se efectuará del 20 de julio al 15 de agosto, se sostendrán reuniones con representantes de organizaciones de salud a fin de que se dé cuenta de los indicadores que guarda la entidad y se sumen a la integración de la nueva Ley Estatal de Salud.

Salir de la versión móvil